Vida Moderna
Bicarbonato de sodio para blanquear los dientes: especialistas dicen si es bueno o malo
Una de las dudas de quienes usan este remedio casero es si no resulta perjudicial para el esmalte dental.
Uno de los remedios más utilizados para blanquear los dientes es cepillarlos con bicarbonato de sodio y, sin embargo, su uso ha suscitado debate en los odontólogos: mientras unos recomiendan este antiácido de vez en cuando, otros lo descartan debido a lo abrasivo. Entonces, ¿qué tan sugerido es? A continuación, algunas respuestas.
De acuerdo con la página Dentaly.org, cuya intención es brindar información específica acerca del cuidado y los procedimientos de la salud dental, su índice de abrasividad es de 7 sobre 100, uno de los más bajos en comparación con otros productos en el mercado, razón por lo que no habría afecciones en quienes lo usen, siempre y cuando sigan unas sugerencias.
Óscar Málaga, un odontólogo citado por el portal informativo, afirmó que pese a que el bicarbonato no es tan abrasivo, aconseja dejar su aplicación a las clínicas dentales.
“El bicarbonato de sodio tiene un índice RDA 7 (abrasividad relativa de la dentina), valor muy por debajo de los 100 RDA que de media tienen algunos dentífricos. No se recomienda usar el bicarbonato de sodio de forma casera, ya que el índice de abrasividad aumenta cuanto más grande es el tamaño de la partícula de polvo y por el método de aplicarlo. En una clínica dental todos estos parámetros están controlados y se minimiza el riesgo”, informó.
Tendencias
Pese a lo dicho por el especialista, una de las recomendaciones del portal especializado en la salud dental para quienes insisten en usar bicarbonato de forma casera es mezclarlo con agua, y así reducir su poder abrasivo. Así mismo, sugiere no ejercer mucha presión en el momento de pasar el cepillo por las encías y no durar mucho tiempo en el cepillado.
Así mismo, Dentaly.org explicó que cepillar los dientes con bicarbonato puede ayudar a retirar manchas externas y aclarar el esmalte, pero no mucho como algunos quisieran. Además, informó que es la dentina, un tejido dental bajo el esmalte, el que determina el color de los dientes.
A continuación, otras cuatro recomendaciones para blanquear los dientes:
1. Agua oxigenada
Suele utilizarse para desinfectar heridas, pero también es recomendada para cepillarse los dientes, incluso mezclada con bicarbonato de sodio, dado que el producto se asemeja a una pasta dental tradicional. La recomendación es usarse en dosis mínimas, dado que puede generar hipersensibilidad.
Hay quienes también sugieren probar agua oxigenada como enjuague para remover la placa dental. La idea es utilizarlo antes de cepillarse los dientes.
2. Una dieta basada en frutas
Una recomendación para exfoliar los dientes es utilizar la fresa, en especial mezclada con bicarbonato, debido al ácido málico, aunque el efecto, según estudios, es menor que el de productos comerciales para blanquearlos.
Además de la fresa, para blanquear los dientes es recomendada la piña, dado que produce una enzima llamada bromelina, recomendada para enfrentar la gingivitis y que además funciona como quitamanchas natural.
3. Salvia, en las noches
Información del portal de estilo de vida unCOMO, indica que uno de los métodos más comunes de blanquear los dientes es tomar directamente las hojas de esta planta, lavarlas y frotarlas sobre la dentadura. Lo recomendable es aplicar este remedio por la noche, después de lavarse los dientes y antes de ir a dormir. Así mismo, es clave ser constante y realizar el remedio a diario.
De igual forma, es viable optar por las infusiones para enjuagarse la boca o hacer gárgaras. Esta es una forma de asegurarse que el principio activo de la salvia llegue a todos los espacios de la boca y ayude con la limpieza de los dientes.
4. Cepillarse bien y utilizar seda dental
Que los dientes se amarillen depende de los hábitos de higiene, como ya se ha dicho. De ahí una recomendación: cepillar los dientes al menos tres veces al día y usar seda dental.