Vida Moderna

Bicarbonato de sodio: ¿se puede utilizar para bajar de peso?

El bicarbonato es de color blanco y textura cristalina, proveniente de un mineral conocido como natrón.

21 de octubre de 2022
Bicarbonato de sodio: Este es el listado de enfermedades que ayuda a combatir su consumo
Bicarbonato de sodio: Este es el listado de enfermedades que ayuda a combatir su consumo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bajar de peso de manera saludable no se trata solamente de seguir una dieta, pues se deben crear hábitos saludables como la implementación de ejercicio, según explicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Además, cuando las personas buscan adelgazar eligen dietas que prometen una reducción de kilos rápidamente, pero este tipo de dietas pueden tener efectos negativos en la salud, como el efecto rebote, que es cuando se recupera el peso perdido apenas se termina la dieta.

Así las cosas, una de las recomendaciones que se ve por internet es el consumo de bicarbonato para bajar de peso, pero esta sustancia no genera una reducción de kilos, pero si puede ayudar a calmar los síntomas como indigestión y náuseas.

“Si se toma un antiácido (como el bicarbonato de sodio), se ‘neutralizará’ el ácido que llega al esófago o al tracto digestivo y se aliviará la irritación producida por el ácido”, le explico al portal Runners World, Rachele Pojednic, doctorada y profesora adjunta de nutrición en Simmons College.

Por ello, la revista Men’s Health reveló que para calcular las calorías diarias que se necesitan se debe multiplicar el peso corporal por 26 y por 28. Es decir, si el peso es 90 kilos la operación es 90x26=2.340 y 90x28=2.520.

Lo que quiere decir que el rango de calorías necesarias diarias es entre 2.340 y 2.520 y para lograr tener un déficit el consumo debe ser inferior a los valores dados y con ello se puede conseguir perder peso.

Adicional, como ya mencionó es importante implementar el ejercicio, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

Además, la experta señaló que “el bicarbonato de sodio puede beneficiar el aguante, ya que hace que la sangre sea ligeramente más alcalina (es decir, menos ácida)”.

En consecuencia, para obtener los beneficios, pero en la resistencia del ejercicio, la dosis más efectiva parece ser de 0,3 gramos por kilogramo de masa corporal al día.

No obstante, Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, recomendó no usar bicarbonato de sodio por más de dos semanas a menos que algún experto como un médico lo indique.

De igual forma, explicó que los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, pero podrían presentarse como sensación de sed, retortijones o gases y sobre la misma línea, hay que señalar que el bicarbonato aumenta la cantidad de sodio en el cuerpo.

Dietas: ¿cuáles funcionan para bajar de peso? | Dr. Carlos Jaramillo

Por tal tazón, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, otra recomendación para reducir medidas es toma agua, pues así se eliminan toxinas y se genera sensación de llenura que ayudará a consumir menos calorías. No obstante, el consumo diario de este líquido es distinto para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.