Vida Moderna
Bicarbonato de sodio y lavanda para eliminar los callos: así se prepara este remedio natural
Generalmente, los callos se forman en los pies y las manos.
Los callos y callosidades son capas duras y gruesas de piel que aparecen cuando la piel intenta protegerse de la fricción y la presión, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, indicó que generalmente se forman en los pies y las manos, y en los dedos de los pies y las manos.
No obstante, es importante señalar que los callos y las callosidades no son lo mismo:
- Los callos son más pequeños y más profundos que las callosidades y tienen un centro duro rodeado de piel inflamada. Pueden ser dolorosos cuando se ejerce presión sobre ellos. Los callos duros suelen formarse en la punta de los dedos de los pies o en el borde externo del dedo pequeño del pie. Los callos suaves tienden a formarse entre los dedos de los pies.
- Las callosidades no suelen ser dolorosas y tienden a formarse en lugares en los que se ejerce presión, como los talones, la parte anterior de las plantas de los pies, las palmas de las manos y las rodillas. Pueden tener diferentes tamaños y formas, y con frecuencia son más grandes que los callos.
Dicho lo anterior, el portal Hoy en Belleza reveló un remedio casero para eliminar esas capas duras y gruesas y solo hay que meter los pies en una bañera con agua tibia por 15 minutos y agregar cuatro gotas de lavanda y dos o tres cucharadas de bicarbonato de sodio. Pasado el tiempo, se será ideal que con una lima, piedra pómez o raspadores se elimine el exceso de piel.
Sobre la misma línea, la entidad sin ánimo de lucro recomendó usar una plantilla de gomaespuma en forma de rosquilla para proteger la zona donde se formó el callo o la callosidad.
Asimismo, sugirió humectar las manos y los pies con regularidad para evitar que se formen capas duras y gruesas.
No obstante, reveló que si un callo o una callosidad persiste o se vuelve doloroso a pesar de los esfuerzos de cuidado personal, los siguientes tratamientos médicos pueden proporcionar alivio:
- Recortar el exceso de piel. El proveedor de atención médica puede reducir la piel engrosada o recortar un callo grande con un bisturí y lo anterior se puede hacer durante una consulta, pero lo debe realizar un experto, porque realizarlo en casa podría provocar una infección.
- Parches medicinales. El proveedor de atención médica también podría colocar un parche que contenga un 40 % de ácido salicílico (Clear Away, MediPlast, entre otros). Estos parches se venden sin receta médica, pero el proveedor de atención médica informará cada cuánto se debe reemplazar este parche. Adicional, se debe intentar reducir la piel engrosada con una piedra pómez, una lima de uñas o una lima de cartón antes de colocar un parche nuevo. Sin embargo, si se necesita tratar un área grande, se debe intenta con ácido salicílico de venta sin receta médica en gel (Compound W, Keralyt) o líquido (Compound W, Duofilm).
- Plantillas de zapatos. Si se tiene una deformidad subyacente en el pie, es posible que el proveedor de atención médica recete plantillas acolchadas para el calzado hechas a medida (órtesis) para evitar los callos o las callosidades recurrentes.
- Cirugía. Es posible que el proveedor de atención médica sugiera una cirugía para corregir la alineación de un hueso que cause fricción. Este tipo de cirugía se puede hacer sin una noche de hospitalización.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.