Es importante aplicar esta mascarilla una vez a la semana para mejorar los resultados.

Belleza

Bicarbonato de sodio y leche: así se pueden usar para reducir arrugas y producir colágeno

Estos ingredientes aportan hidratación y múltiples beneficios para la salud cutánea.

6 de enero de 2022

A medida que suman los años, las personas empiezan a mostrar signos del envejecimiento como olvidar dónde dejaron las llaves, cuál fue la última persona que conocieron o qué actividades realizaron hace un mes. Asimismo, también aparece lo que puede significar un problema para muchos: las arrugas.

Para algunas personas, las líneas de expresión, o “patas de gallo”, las manchas y la flacidez pueden ser incómodas. Por ello, recurren a tratamientos estéticos o intervenciones quirúrgicas para mejorar la apariencia de la piel. También existen productos cosméticos como cremas y sueros que contribuyen a disminuir la prominencia de estas afecciones.

Sin embargo, también existen algunas alternativas naturales como las mascarillas preparadas con diferentes ingredientes como alimentos y productos. Algunos de los más conocidos son el pepino, el gel de aloe vera, la papa y el tomate.

El bicarbonato de sodio también es uno de los aliados perfectos para el cuidado de la piel. De acuerdo con el portal Soy Carmín, esta mascarilla ayuda a la estimulación de producción de colágeno y a disminuir la prominencia de las arrugas.

Ingredientes

  • 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio.
  • 1 cucharada de leche.

Preparación

  1. En un recipiente limpio, agregar el bicarbonato de sodio y la leche.
  2. Revolver muy bien hasta obtener una pasta.
  3. Para su aplicación se debe lavar y secar muy bien el rostro y el cuello.
  4. Al aplicar el producto se deben realizar masajes circulares suavemente. Se recomienda repetir este tratamiento una vez a la semana para mejorar los resultados. Esta mascarilla ayudará a lucir una piel más suave, especialmente si hay manchas y acné.

¿Por qué aparecen las arrugas?

El colágeno es una de las proteínas más importantes para el cuerpo, especialmente para la piel, pues es la encargada de brindar elasticidad y fuerza. Con la vejez, su producción se disminuye y empiezan a aparecer las arrugas y líneas de expresión. “Las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel. Algunas se pueden volver grietas o surcos profundos y pueden ser particularmente notorias alrededor de los ojos, la boca y en el cuello”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

¿Cómo prevenir las líneas de expresión?

Para evitar la alta prominencia de arrugas y flacidez en la piel, es importante ayudar al cuerpo a producir colágeno. La estimulación de la producción de colágeno puede hacerse de forma natural. El portal Salud 180 menciona varias formas para hacerlo.

1. Alimentación balanceada: cuidar la alimentación es una de las principales claves para cuidar el aspecto de la piel. Una dieta balanceada, además de contribuir con ello, beneficia todo el cuerpo. Por esto, es relevante incluir en las comidas nutrientes que ayuden a la producción de colágeno como los aminoácidos glicina (gelatina) y prolina (huevos y lácteos).

2. Evitar exposiciones dañinas: para estimular la producción de colágeno se deben contrarrestar los factores que dañan la piel. Se debe evitar exponerse a los rayos ultravioleta y a contaminantes como el humo de cigarrillo, ya sea de forma directa o indirecta.

3. Dormir: descansar al menos ocho horas es lo que ayuda a que nuestro cuerpo se recupere y repare. Al dormir, el cuerpo continúa trabajando y se concentra en la producción de colágeno.

4. Hacer ejercicio: el entrenamiento y la actividad física ayudan a que el cuerpo mejore su circulación sanguínea y sintetice la producción de colágeno. De igual manera, estimula la producción de la hormona de crecimiento, la cual afecta de forma positiva el proceso de creación de colágeno y elastina.