Vida moderna
¿Boca seca en la noche? Síntomas, causas y cómo prevenirlo
El 40 % de los pacientes que reciben quimioterapia tienen la boca seca por la noche.
La sequedad de boca o xerostomía se traduce a un trastorno en que las glándulas salivales de la boca no producen suficiente saliva como para mantener la boca húmeda.
“La xerostomía o síndrome de boca seca es un desorden complejo que se caracteriza por la disminución de la producción de saliva, lo que provoca una sensación permanente de boca seca y, a veces, de quemazón”, explica el Consejo General de Dentistas de España.
Bernard J. Hennessy, médico del Texas A&M University, College of Dentistry, señala que este trastorno puede causar molestias, afectar al habla y a la deglución, dificultar la utilización de prótesis dentales, causar mal aliento (halitosis) y empeorar la higiene oral causando una disminución en la acidez de la boca y un aumento del crecimiento bacteriano, que contribuye a la aparición de caries.
Por otra parte, algunas enfermedades como los trastornos de las glándulas salivales, el síndrome de Sjögren, VIH/SIDA y diabetes también pueden causar sequedad bucal, según el portal especializado en salud Medline Plus.
Lo más leído
Causas de la boca seca por la noche
- Algunas enfermedades como el parkinson, la artritis y la diabetes.
- La toma de medicamentos antidepresivos, antihistamínicos o para la hipertensión arterial.
- Trastornos como la ansiedad, la anorexia nerviosa o la depresión.
- Los pacientes que están recibiendo quimioterapia y radioterapia. El 40 % de los pacientes que reciben quimioterapia tienen la boca seca por la noche, según el Instituto de Investigación Dental y Craneoencefálico de Estados Unidos.
- El tabaquismo.
- El consumo de alcohol, ya que produce sequedad de las mucosas orales.
Causas de la boca seca en general
Terapia oncológica
- Los medicamentos para la quimioterapia pueden cambiar la naturaleza de la saliva y la cantidad producida.
- Esto puede ser temporal y el flujo salival normal retorna después de completar el tratamiento. Los tratamientos con radioterapia en la cabeza y el cuello pueden dañar las glándulas salivales, lo que causa una marcada disminución en la producción de saliva.
Medicamentos
- Cientos de medicamentos, incluso muchos medicamentos de venta libre, producen sequedad de la boca como efecto secundario.
- Algunos de los tipos más probables que pueden causar problemas son los medicamentos usados para tratar la depresión, la presión arterial alta y la ansiedad, así como algunos antihistamínicos, descongestionantes, relajantes musculares y analgésicos.
Envejecimiento
- Muchas personas mayores sufren sequedad de la boca a medida que envejecen.
- Algunos factores que contribuyen son usar determinados medicamentos, los cambios en la capacidad del cuerpo para procesar medicamentos, alimentarse de forma inadecuada y tener problemas de salud a largo plazo.
Consumo de tabaco y de alcohol
El consumo de drogas recreativas
- El consumo de metanfetaminas puede causar una intensa sequedad de la boca y daño a los dientes, una afección también conocida como “boca de metanfetamina”.
- La marihuana también puede causar sequedad de la boca.
Lesión a los nervios
- Una herida o una cirugía que provoca una lesión a los nervios en la zona de la cabeza y del cuello pueden causar sequedad de la boca.
Síntomas
Además de la boca seca, los pacientes suelen tener estos síntomas asociados a esta patología, según el Instituto de Investigación Dental y Craneoencefálico de Estados Unidos:
- Llagas en la boca.
- Mal aliento o halitosis.
- Infección en la boca.
- Lengua seca y áspera.
- Labios agrietados.
- Sensación de ardor en la boca.
- Problemas para tragar, saborear, masticar o hablar.
- Boca pegajosa.
¿Cómo evitarlo?
- El tratamiento depende de la causa. Lo que se recomienda es tomar sorbos frecuentes de agua o de bebidas sin azúcar, evitar bebidas con cafeína, el tabaco y el alcohol y masticar goma de mascar sin azúcar o chupar caramelos duros sin azúcar.
- Usar enjuagues bucales, ya que combaten las bacterias y favorecen la salivación.
- No comer alimentos picantes o salados, ya que pueden agravar las molestias de la boca seca.
- Mantener los espacios de la casa húmedos con un humidificador.