Distrito anunció las medidas que regirán en Bogotá para contener el impacto del tercer pico de covid-19
Para llegar a esa conclusión se tuvieron en cuenta varios factores que miden las condiciones de vida de las personas. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

VIDA MODERNA

Bogotá, entre las ciudades más estresantes de América

Así lo señala un ranking internacional del portal de internet VAAY.com

25 de junio de 2021

La pandemia del coronavirus, el desequilibrio social y el tráfico se constituyeron en los principales factores para que Bogotá lidere el ranking de las ciudades más estresante de América, de acuerdo con un balance que publicó este viernes el portal de internet VAAY.com.

Para llegar a esa conclusión se tuvieron en cuenta varios factores que miden las condiciones de vida de las personas, como índices de gobierno (seguridad, estabilidad sociopolítica, igualdad de género, igualdad de minorías), estado de la ciudad (densidad poblacional, tránsito, clima, polución del aire, polución sonora y polución lumínica).

Así mismo, se analizaron otros ítems, como finanzas (tasa de desempleo, estrés financiero, seguridad social) y salud (salud mental, acceso a la salud, respuesta ante la pandemia de covid-19).

Tras analizar estos indicadores, Bogotá quedó en el puesto 89 del ranking que clasifica a 100 ciudades del mundo, entre las cuales se encuentran Lima, Ciudad de México, Nueva York y Panamá por este continente.

Según ese listado, la capital colombiana es duramente calificada por “el desempleo, una profunda disparidad económica y los problemas de tráfico”.

Lima se ubicó en el puesto 85 entre las 100 evaluadas, “con imagen negativa en polución y desempleo”, dice el informe.

En el puesto 81 clasificó Ciudad de México; de acuerdo con un informe de CNN sobre el tema, la capital mexicana resultó mal punteada por cuenta de su gestión frente al covid y percepción de inseguridad.

También se tuvo otro factor importante en el caso de la capital mexicana, la baja calidad del aire, ya que ocupa el tercer puesto en Latinoamérica en cuanto a presencia de partículas suspendidas PM2,5, de las más dañinas, según el Reporte Mundial de la Calidad del Aire de 2018.

Entre tanto, Nueva York apareció en el puesto 75 pues está “grave en niveles de polución y seguridad social”.

Panamá, en el lugar 73, entró al listado por las dificultades de la economía de ese país, derivadas de la pandemia.

“El panorama es sombrío: el gobierno, las familias y las empresas experimentan menores ingresos y mayor endeudamiento. Y como si esto fuera poco, las empresas no están invirtiendo porque hay mucha incertidumbre de lo que pueda ocurrir con el desarrollo de la pandemia”, advirtieron expertos consultados por el diario La Estrella de Panamá.

De acuerdo con el análisis del manejo de la pandemia del coronavirus, Buenos Aires tiene el peor puntaje, pero está entre las más aceptables en materia de acceso a la salud (65 de 100) y las mejores en salud mental (88 de 100). Ocupa el puesto 48.

Según los realizadores del ranking, el resultado es un índice de 100 ciudades importantes del mundo que comprende más de 15 factores, cada uno clasificado en una escala de más a menos estresante.

“Esperamos mostrar qué ciudades están liderando el camino para mejorar el bienestar de sus ciudadanos y pueden ser una fuente de inspiración para las ciudades rezagadas”, puntualizaron.

Colombia dejó de ser uno de los 50 países más felices del mundo

De otra parte, esta semana se conoció el Índice Global de Felicidad que realiza la ONU (Organización de Naciones Unidas), en el cual Colombia pasó al puesto 52, después de haber ocupado la casilla 31 en 2016.

El primer y honroso lugar en el escalafón lo ocupa Finlandia, seguido de Dinamarca, Suiza, Islandia y Holanda.

Este indicador, en el cual participan 149 países miembros de la ONU, utiliza datos de la encuesta Mundial de Gallup, en la que se sondea entre los ciudadanos de todos los países acerca de la confianza en el Gobierno, el poder adquisitivo, la evolución de la esperanza de vida y la salud.

También se cotejan datos macroeconómicos, como el producto interno bruto, pues, a la larga, si hay empleo, hay ingresos, y ese componente es clave para satisfacer otras necesidades que el ser humano asocia a la felicidad. De igual manera, en la investigación se indaga sobre el apoyo social que recibe el ciudadano del Estado, la libertad, la corrupción, la generosidad.

Colombia ha venido deteriorando su posición en ese índice, dentro del cual los países latinoamericanos que se cuelan en los primeros lugares son: Costa Rica, que ocupó la casilla 16; Guatemala, que quedó en el puesto 30; Uruguay, que ahora está en el lugar que tenía Colombia en 2016 (31). También están en el top 50 otras naciones de la región, como Brasil, que se ubicó en el puesto 35; México, en el 36; Panamá, en el 41; Chile, en el 43, y El Salvador, en el 49.

En 2020, en plena crisis de la pandemia, el resultado de Colombia fue mejor, al ubicarse en el puesto 44. Sin embargo, se destaca el retroceso que ha venido teniendo esta nación en el famoso escalafón, pues a partir de 2016 no volvió a mejorar.

Hay que señalar que en otras mediciones los colombianos han reportado mejores niveles de felicidad.