BELLEZA
Bolsas en los ojos: cómo eliminarlas de manera natural usando aguacate
Mayo Clinic explica que las bolsas debajo de los ojos “suelen ser una preocupación estética y rara vez son signo de una enfermedad preexistente grave”.
Una de las zonas más frágiles de la piel se encuentra ubicada en el rostro, justo en el contorno de los ojos, donde se puede presentar la formación de bolsas.
“A medida que envejeces, las estructuras de tejido y los músculos que sostienen los párpados se van debilitando”, explica Mayo Clinic. Lo anterior puede provocar flacidez en la piel, haciendo que la grasa que por lo general está “limitada a la zona de alrededor del ojo (órbita) puede desplazarse a la región debajo de los ojos. Además, se puede acumular líquido en el espacio debajo de los ojos, lo que hace que la zona parezca hinchada e inflamada”, agrega la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
En ese sentido, explica que los factores que provocan o empeoran las bolsas en los ojos son distintos, entre los que se incluyen: retención de líquidos, especialmente al despertar o después de una comida salada; falta de sueño; alergias; fumar, o factores hereditarios.
Deja en claro que las bolsas debajo de los ojos “suelen ser una preocupación estética y rara vez son signo de una enfermedad preexistente grave”. En caso tal de que la persona presente una hinchazón grave, persistente, dolorosa, que pica o se pone roja, recomienda consultar a un especialista de la salud para definir el tratamiento a seguir.
Como con todo lo relacionado con la salud, hay remedios caseros que se pueden poner en práctica para ayudar a reducir estas molestas bolsas que se hacen en la zona inferior de los ojos, la revista sobre buenos hábitos y cuidados para la salud, Mejor Con Salud, hace énfasis en el uso del aguacate con estos fines.
Si bien aún hacen falta investigaciones concluyentes, a lo largo de los años se ha creído que los ácidos grasos esenciales del aguacate pueden ayudar a disminuir las bolsas de los ojos, así como también a nutrir la zona para evitar la aparición de arrugas tempranas.
Pese a lo anterior, un estudio publicado por el Colegio de Farmacia de Bombay (India), y citado por Mejor Con Salud, destaca que las evidencias sobre el retinol (principal compuesto del aguacate) y su relación con el envejecimiento aún deben seguir siendo investigadas.
Solo se necesita de medio aguacate maduro y una cápsula de vitamina E para preparar la mezcla. En primer lugar, se extrae la pulpa del medio y se deja en un recipiente, luego se agrega el contenido de una cápsula de vitamina E y se mezclan muy bien los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.
Este producto deberá ser aplicado por todo el contorno de los ojos y en las áreas deseadas, para dejarlo actuar durante 20 minutos y luego lavar el rostro con agua abundante. El portal recomienda repetir esta receta todos los días hasta que se logre eliminar las bolsas en los ojos.
Otras alternativas
En palabras de Mayo Clinic, estos son algunas alternativas que pueden ayudar a reducir o eliminar las bolsas debajo de los ojos:
- Usar una compresa fría: humedecer un paño con agua fría. Mientras la persona está sentada, debe aplicar el paño húmedo sobre la piel debajo de los ojos y alrededor de estos durante unos minutos ejerciendo una leve presión.
- Reducir el consumo de líquidos antes de dormir y la sal en la dieta: esto reducirá la retención de líquidos.
- No fumar: el tabaquismo puede empeorar el problema de las bolsas debajo de los ojos.
- Dormir lo suficiente: en la mayoría de los adultos, dormir entre siete y nueve horas es suficiente.
- Dormir con la cabeza ligeramente elevada: puede ser útil agregar otra almohada, levantar la cabecera del colchón o elevar unas pulgadas toda la cabecera de la cama. Esto permite evitar que el líquido se acumule alrededor de los ojos mientras la persona duerme.