Vida moderna
Bótox: ¿a qué edad se recomienda el uso de la toxina en el rostro?
Este es uno de los elementos más conocidos en el mundo de la belleza.
El bótox es producido a partir de una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, la misma que provoca intoxicación alimentaria (botulismo). Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los médicos la usan en dosis mínimas para el tratamiento de afecciones de salud como:
- Eliminación temporal de las arrugas faciales.
- Sudoración severa de las axilas.
- Distonía cervical.
- Blefarospasmo.
- Estrabismo.
- Migraña crónica.
- Vejiga hiperactiva.
Según los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación las inyecciones de bótox funcionan de la siguiente forma: “Bloquean determinadas señales químicas de los nervios, principalmente las señales que hacen que los músculos se contraigan. El uso más frecuente de estas inyecciones es relajar temporariamente los músculos faciales que causan arrugas en la frente y alrededor de los ojos”.
La aplicación de esta toxina se realiza a través de una aguja muy fina en el músculo del área a la cual se le va a realizar el tratamiento. El bótox solo debe ser aplicado por profesionales. Antes de aplicárselo es importante verificar que el lugar que lo ofrece tenga a las personas autorizadas y con el conocimiento para hacerlo. Las zonas del rostro más frecuentes donde se inyecta esta toxina es en la comisura de los labios, contorno de ojos y entrecejo.
Los expertos recomiendan utilizar botox a los 20 años como una herramienta preventiva contra las arrugas y las líneas de expresión. Sin embargo, antes de tomar esta decisión, es importante acudir a un médico especialista y recibir la asesoría adecuada, según las necesidades particulares de cada individuo.
Tendencias
Riesgos
Los efectos de las inyecciones de bótox duran de tres a cuatro meses. Dentro de sus efectos secundarios, las inyecciones en la cara pueden provocar caída temporal de los párpados. Otros de sus riesgos incluyen:
- Dolor, hinchazón o hematomas en el lugar de la inyección.
- Dolor de cabeza o síntomas similares a los de la influenza.
- Párpados caídos o cejas desparejas.
- Sonrisa torcida o babeo.
- Sequedad ocular o lagrimeo excesivo.
¿Cuándo se debe pedir ayuda?
En pocos casos, la toxina de la inyección del bótox puede diseminarse en el cuerpo. En caso de presentar los siguientes síntomas, se debe acudir a un centro médico o llamar a emergencias:
- Debilidad muscular.
- Problemas de visión.
- Problemas para hablar o tragar.
- Problemas respiratorios.
- Pérdida del control de la vejiga.
Arrugas
Para evitar la alta prominencia de arrugas y flacidez en la piel es importante ayudar al cuerpo a producir colágeno, la proteína encargada de brindar elasticidad y tensión a la piel. La estimulación de la producción de colágeno puede hacerse naturalmente. SEMANA presenta varias formas para estimular la producción de colágeno, elastina y queratina.
- Alimentación saludable: una dieta balanceada es fundamental para el bienestar integral del cuerpo humano. Para la piel también lo es. Por eso, se debe disminuir el consumo de harinas refinadas, alimentos procesados y azúcares.
- Descanso: una piel radiante y linda es el resultado de un buen descanso. Dormir al menos ocho horas es uno de los elementos para que la piel luzca joven. La melatonina, una de las hormonas que interviene en el ciclo del sueño, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que disminuyen los signos del envejecimiento.
- Hidratación: tomar alrededor de ocho vasos al día es lo recomendable para que la piel se mantenga hidratada y con fuerza.
- Protección solar: los rayos solares son los principales enemigos del colágeno y la elastina. Por eso, el fotoprotector es indispensable en la rutina diaria. También debe aplicarse en lugares cerrados, pues la piel está expuesta a otro tipo de luz como el de las pantallas y los celulares, las cuales aumentan la aparición de manchas en la piel.