VIDA MODERNA
Brócoli y visión borrosa: estos son sus beneficios para la salud de los ojos
La Organización Mundial de la Salud estima que la necesidad de atención ocular incrementará significativamente en el mundo durante las próximas décadas.
La salud visual puede verse afectada por diversas causas, como la edad, factores genéticos o enfermedades de base que van deteriorando la buena visión. Es más, la constante exposición a las pantallas, sobre todo tras un largo periodo de trabajo y escuela virtual, puede suponer un aumento en las probabilidades de experimentar alguna afección visual.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que la necesidad de atención ocular incrementará significativamente en el mundo durante las próximas décadas. Asimismo, señalan en su Informe Mundial sobre la visión, cerca de 2.200 millones de personas sufren algún tipo de deficiencia visual o ceguera y, de ellas, por lo menos 1.000 millones podrían haberse evitado.
Por esta razón, indica la OMS en su informe, las estrategias deben estar orientadas a la prevención y al cuidado de la buena salud ocular, para prevenir afecciones más serias. En este sentido son varias las recomendaciones que comparten los expertos, desde chequeos mensuales con los especialistas hasta cuidados sencillos que se pueden realizar en casa o en cualquier otro espacio, como hacer pausas activas para relajar la visión.
De igual forma, la alimentación juega un papel importante en el cuidado de la salud en general y, por tanto, puede influir también en la buena salud ocular. Algunos alimentos poseen nutrientes cuyas propiedades son beneficiosas para proteger la vista, uno de ellos es el brócoli.
¿Por qué el brócoli es bueno para la vista?
También conocido por su nombre científico Brassica oleracea var. italica, el brócoli es una verdura que se caracteriza por sus características saludables y que hoy en día se incluye en gran variedad de dietas para tener una alimentación balanceada.
Esta verdura contiene una cantidad importante de vitamina C, Omega 3 y otros nutrientes que la hacen ideal para el cuidado de la salud ocular. Igualmente, en su composición tiene fibra, pocas caloría y agua.
De acuerdo con el blog de Oftalvist, una de las características más beneficiosas del brócoli es que posee sustancias antioxidantes, las cuales pueden contribuir a mitigar el riesgo de padecer enfermedades graves como las cardíacas y el cáncer.
Las propiedades de este alimento son múltiples; sin embargo, resalta que el brócoli es una opción natural para proteger la vista de los rayos solares. De acuerdo con un estudio referenciado por Oftalvist, tras un experimento con seis personas que comieron esta verdura por un mes, alrededor de 370 gramos, se comprobó que tuvieron una mejora de hasta un 30% en los pigmentos maculares, los cuales se encargan de proteger a los ojos de los rayos solares.
Lo anterior hace del brócoli un ingrediente indispensable en las dietas para favorecer la salud ocular y prevenir el desarrollo de afecciones futuras.
Otras recomendaciones
La dieta rica en nutrientes que aporten al cuidado de la visión, como el brócoli, es importante, pero no es la única recomendación que hacen los expertos para mantener una buena salud ocular. Existen otras medidas que se pueden practicar para proteger la visión del deterioro natural con los años.
El Instituto Nacional para Ciegos, INCI, comparte algunas de sus recomendaciones para cuidar los ojos.
- Realizar descansos de 10 a 15 minutos tras estar un par de horas frente a las pantallas.
- Disponer de un ambiente adecuado, con buena iluminación, preferiblemente natural, para trabajar.
- Limitar el tiempo de trabajo en el computador a máximo 8 o 10 horas al día.
- Cada 20 minutos realizar una pausa de 20 minutos, mirando hacia un punto lo más lejano posible.
- Parpadear constantemente para lubricar el ojo. En ocasiones, mientras se trabaja en el computador, suele reducirse la cantidad de parpadeos.
- Reducir el brillo de la pantalla hasta donde sea posible, un brillo muy alto puede causar cansancio ocular por el esfuerzo para asimilar la luz. “Por tanto, es necesario ajustar el brillo de la pantalla para que sea lo más similar al entorno y disminuir el destello y la luz azul”, explican.
- En caso de tener formuladas correcciones oculares, se recomienda usarlas de forma responsable y según las indicaciones dadas por el especialista.
- Realizar ejercicios para fortalecer y relajar la musculatura ocular.