Vida moderna
Bronquitis crónica ¿qué se puede hacer para mejorarla?
Fumar es una de las principales causa de esta enfermedad.
La bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios (en los pulmones), los cuales están encargados de llevar el aire hacia adentro y fuera de los pulmones. Cuando las personas padecen de esta enfermedad suelen toser con mucosidad espesa.
Otros de los síntomas de la bronquitis incluyen:
- Tos con mucosidad.
- Dolor de pecho.
- Fiebre baja.
- Dificultad para respirar.
- Sibilancias.
“La bronquitis aguda es muy frecuente y, a menudo, se produce a partir de un resfrío u otra infección respiratoria. La bronquitis crónica, enfermedad más grave, es una irritación o inflamación continua del revestimiento de los bronquios, en general, por fumar”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicad a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además de la bronquitis aguda, también existe la bronquitis crónica. Este tipo de afección es uno de los trastornos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Esta enfermedad con el paso del tiempo causa dificultad para respirar.
En caso de ser diagnosticado con bronquitis crónica, es importante seguir las recomendaciones médicas para saber cómo manejar esta enfermedad. “Si tiene bronquitis crónica, es importante saber cuándo y dónde obtener ayuda para sus síntomas. Debe recibir atención de emergencia si tiene síntomas graves, como dificultad para respirar o hablar. Consulte con su médico si sus síntomas empeoran o si tiene signos de infección, como fiebre”, recomienda Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
¿Cuándo se debe pedir ayuda médica?
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala que en caso de presentar tos, acompañada de los siguientes síntomas, se debe acudir inmediatamente a un centro médico.
Si la tos:
- Dificulta dormir.
- Se tiene fiebre mayor de 38°C.
- Dura más de tres semanas.
- Produce sangre.
- Silbido y dificultad al respirar.
Otras enfermedades de los pulmones
Cáncer de pulmón
Según indica Medical News Today el cáncer de pulmón puede causar dolor al pecho al respirar profundamente o toser. “Si el cáncer se propaga a otros órganos, puede causar dolor óseo en la espalda o caderas. Además, un tumor en los pulmones puede presionar los nervios de la columna vertebral, afectando la respiración y causando dolor de espalda”.
La Sociedad Americana de Cáncer menciona los síntomas más comunes de este cáncer:
- “Una tos que no desaparece o que empeora.
- Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado.
- Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe.
- Ronquera.
- Pérdida del apetito.
- Pérdida de peso inexplicable.
- Dificultad para respirar.
- Cansancio o debilidad.
- Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que siguen recurriendo.
- Nuevo silbido de pecho”.
Cuando el cáncer se propaga a otras partes del cuerpo también puede provocar los siguientes síntomas:
- Dolor en los huesos, como dolor en la espalda o dolor en las caderas.
- Ictericia.
- Hinchazón de los ganglios linfáticos.
Infección Respiratoria Aguda (IRA)
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, las infecciones respiratorias son las infecciones más frecuentes en todo el mundo. “La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías”.
Los síntomas más frecuentes de las infecciones respiratorias agudas suelen ser: fiebre, malestar general, congestión y mocos. Aumentan y son muy usuales en las temporadas de lluvias. Para reducir la transmisión de estas afecciones es necesario el correcto lavado de las manos, varias veces al día. Es importante tener un estilo de vida saludable para evitar el desarrollo de este tipo de infecciones.