Vida Moderna

Bronquitis: ¿Cuáles son los síntomas y causas?

La mayoría de los casos de bronquitis aguda mejoran sin tratamiento, generalmente después de un par de semanas.

7 de septiembre de 2021
¿Cómo mantener sanos los pulmones? Estas son las recomendaciones que dan los expertos
Pulmones | Foto: Getty Images

La bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones, de acuerdo con Mayo Clinic.

Además, explicó que la bronquitis aguda es muy frecuente y, a menudo, se produce a partir de un resfrío u otra infección respiratoria, mientras que la bronquitis crónica, enfermedad más grave, es una irritación o inflamación continua del revestimiento de los bronquios, en general, por fumar.

Asimismo, reveló que los síntomas de la bronquitis aguda y crónica pueden ser los siguientes:

  • Tos.
  • Producción de mucosidad que puede ser transparente, blanca, de color gris amarillento o verde (rara vez puede presentar manchas de sangre).
  • Fatiga.
  • Dificultad para respirar.
  • Fiebre ligera y escalofríos.
  • Molestia en el pecho.

La entidad sin ánimo de lucro también explicó que si una persona tiene bronquitis aguda, es posible que tenga síntomas de resfrío, como dolores generalizados o dolores de cabeza leves. Si bien estos síntomas suelen mejorar en, aproximadamente, una semana, es posible que tenga tos molesta durante varias semanas, pero si una persona tiene bronquitis crónica, es probable que tenga períodos en los que la tos u otros síntomas empeoran. En esos momentos, es posible que tenga una infección aguda además de la bronquitis crónica.

Además, la bronquitis crónica se define como una tos productiva que dura, al menos, tres meses, con episodios recurrentes durante, por lo menos, dos años consecutivos.

Sobre la misma línea, reveló que es importante acudir a un médico si los síntomas duran más de tres semanas, si no dejan dormir, si están acompañados de fiebre mayor de 38 °C, si produce mucosidad descolorada, si produce sangre o si está acompañada de un silbido o de dificultad para respirar.

Asimismo, por lo general, la bronquitis aguda es causada por virus, generalmente los mismos virus que causan los resfríos y la gripe (influenza) y la causa más frecuente de la bronquitis crónica es fumar cigarrillos. Le siguen, la contaminación del aire y el polvo o los gases tóxicos en el medio ambiente o en el lugar de trabajo. Sin embargo, algunos de los factores que aumentan el riesgo de contraer bronquitis son:

  • Baja resistencia. Puede ser resultado de otra enfermedad aguda, como un resfrío, o de un trastorno crónico que compromete tu sistema inmunitario. Los adultos mayores, los bebés y los niños pequeños son más vulnerables a la infección.
  • Exposición a agentes irritantes en el lugar de trabajo. El riesgo de contraer bronquitis es mayor si la persona trabaja cerca de ciertos irritantes pulmonares, como granos o textiles, o si estás expuesto a gases de sustancias químicas.
  • Reflujo gástrico. Los episodios recurrentes de ardor de estómago grave pueden irritar la garganta y hacer que seas más propenso a contraer bronquitis.

Por lo general, la bronquitis aguda desaparece sola, sin tratamiento. A veces, los medicamentos de venta libre que destruyen el moco o un medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINES) como el ibuprofeno pueden ayudar a controlar la bronquitis aguda. Tomar un par de cucharaditas de miel o usar un humidificador también pueden reducir los síntomas y brindar comodidad. Los médicos por lo general recetan antibióticos solamente si es evidente que tiene una infección bacteriana, la que es más común en niños pequeños. Para evitar que la bronquitis se repita, el médico puede recomendarle que se coloque una vacuna contra la gripe estacional, que deje de fumar y que evite el humo de segunda mano”, explicaron los Institutos Nacionales de Salid (NIH por su siglas en inglés).

¿Cómo aliviar la tos seca con métodos naturales?
¿Cómo aliviar la tos seca con métodos naturales? | Foto: Getty Images