| Foto: AP.

SALUD

Brote de sarampión en Disneyland

Autoridades sanitarias recomiendan evitar el parque temático si no se está vacunado contra el sarampión.

22 de enero de 2015

Las personas que no estén vacunadas contra sarampión no deberían visitar Disneyland, incluidos niños que son demasiado pequeños para ser inmunizados contra esa enfermedad, dijeron el miércoles funcionarios de salud pública de California.

Hasta ahora, 70 personas en cinco estados y México han contraído la enfermedad en una epidemia que fue rastreada hasta los parques de diversiones de Disney en diciembre y que desde entonces se ha propagado a la comunidad. La inmensa mayoría de las infecciones, 62, ha ocurrido en California, y se espera que aumente la cifra.

Funcionarios de salud descubrieron en enero nuevos casos de sarampión vinculados a los parques temáticos de Disney después del período de incubación del brote original.

Debido a que el sarampión es altamente contagioso, las personas que no han recibido la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola, conocida como la triple o MMR, son vulnerables y deben evitar visitar Disney "por el momento", dijo el epidemiólogo estatal Gil Chávez.

Chávez señaló que la recomendación es igual para lugares muy concurridos con alta concentración de viajeros internacionales, como aeropuertos. La gente que esté vacunada no necesita tomar tales precauciones, agregó.

Suzi Brown, vocera de Disneyland Resorts, dijo que directivos estuvieron de acuerdo con el aviso de que "es absolutamente seguro visitar (Disney) si se está vacunado".

Las personas infectadas están en un rango de edad entre siete meses y 70 años. La mayoría de ellas no estaba vacunada, y una cuarta parte de los enfermos tuvieron que ser hospitalizados.

Entre los enfermos estuvieron cinco empleados de Disney. Tres de ellos ya regresaron a trabajar. La compañía dijo previamente que a los empleados del parque que pudieron haber estado en contacto con los infectados se les pidió que mostraran una prueba de vacunación o se sometieran a un examen sanguíneo para mostrar inmunidad contra el sarampión. Quienes no han recibido los resultados gozan de permiso de ausencia pagada. Además se está ofreciendo vacunación a todos los empleados.

El sarampión ha golpeado fuerte a California recientemente. El estado registra normalmente de cuatro a 60 casos por año.

"Tenemos un mal inicio en 2015", dijo Chávez.

Desde que se tuvo conocimiento de la epidemia, al menos 23 estudiantes no vacunados de una escuela secundaria del condado Orange fueron enviados a su casa por tres semanas después de confirmarse que un alumno tenía sarampión.

El sarampión es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que se puede propagar por el aire a través de tos o estornudo. Los síntomas incluyen fiebre seguida de tos, flujo nasal y erupción cutánea. Aunque el virus ha sido erradicado en Estados Unidos desde 2000, puede ingresar a través de un viajero infectado.

Aunque funcionarios de salud dicen que probablemente nunca encontrarán al "paciente cero" o el detonador del brote, creen que se trató de un residente de un país donde el sarampión es endémico o un californiano que fue al extranjero y trajo el virus.

Las personas con mayor riesgo son las que no están vacunadas, mujeres embarazadas, bebés menores de 6 meses, y aquellas personas que tienen sistema inmunológico debilitado.