VIDA MODERNA
Brucelosis: síntomas, causas y cómo se contagia la enfermedad
La mala utilización de un desinfectante en un laboratorio al noreste de China causó que 3.245 personas se contagiaron con la bacteria ‘brucella’ desde que se descubrió el incidente. Aquí le contamos qué efectos causa en el ser humano.
Las autoridades sanitarias de Lanzhou, capital de la provincia de Gansu (China) comunicaron la existencia de un brote de brucelosis a causa de un mal procedimiento en una planta biofarmacéutica destinada a crear vacunas en contra de la enfermedad que da a vacas, ovejas y cerdos; pero que también puede transmitirse a los seres humanos.
Entre julio y agosto de 2019, un laboratorio estatal de la ciudad usó un desinfectante vencido en la planta que impidió que la esterilización del área se hiciera de manera adecuada y completa. De ese modo, la bacteria ‘brucella’ siguió presente en las emisiones de gas residual de la compañía, lo que ocasionó que 3.245 personas de Lanzhou dieran positivo para la enfermedad, seguido de otras 1.041 personas que tenían rastros de la brucelosis en un examen preliminar.
En total, 21.847 habitantes fueron examinados desde que se conoció el hecho, aunque los avances de la investigación no habían sido revelados hasta esta semana. Según informaron las autoridades, el gas contaminado se espació por el aire hasta Instituto de Investigación Veterinaria donde se reportaron los primeros 200 infectados en diciembre del año pasado. La propagación fue tan rápida que la enfermedad llegó a la Universidad de Lanzhou y a la provincia de Heilongjiang, al noreste del país. Sin embargo, no se han presentado muertos.
Aunque la compañía ofreció disculpas en su momento y señaló que había “castigado severamente” a ocho personas, el brote sigue existiéndose en China pese a la revocatoria de la licencia del laboratorio para producir vacunas y los esfuerzos que ha hecho la compañía para rastrear a los infectados.
Lo más leído
¿Qué es la brucelosis y por qué preocupa?
También llamada fiebre de Malta o fiebre mediterránea, la brucelosis es una infección bacteriana que se transmite de animales a personas, habitualmente por el consumo de lácteos sin procesar. Aunque es posible que el contagio se dé por el aire o por contacto directo con los animales infectados con la bacteria de nombre ‘brucella’. Vacas, cabras, camellos y cerdos son algunos de los ejemplares que han registrado la bacteria.
La asociación a la isla de Malta se da debido al descubrimiento que hizo el microbiólogo David Bruce en 1887 mientras hacía parte de la armada británica que regía en dicho lugar. Los soldados presentaban episodios de fiebre ocasional que podían durar días o meses, por lo que en un principio se conoció a la enfermedad como fiebre ondulante que subía y bajada por temporadas, y en algunos casos causaba la muerte.
Además de este síntoma, la brucelosis puede causar dolor abdominal, fatiga, escalofríos, debilidad y sudoración excesiva. La preocupación con el brote en China radica en que esta enfermedad puede ser crónica y prolongarse por varios años, por lo que el número de tres mil contagiados podría subir rápidamente y sería otro blanco que atacar desde la comunidad científica sumado a la pandemia del coronavirus que sigue activa.
En cuanto al tratamiento, se ha generalizado el uso de doxiciclina, estreptomicina, gentamicina y rifampina por un periodo aproximado de seis semanas. A su vez, para evitar la propagación se recomienda evitar el consumo de lácteos sin pasteurizar, cocinar la carne por completo para disminuir la presencia de la bacteria brucella y aplicar la vacuna respectiva a animales que puedan ser portadores de la misma.