Mujer joven con ordenador portátil en casa. Mujer trabajando desde casa en su computador portatil.
En la encuesta, los que trabajaban cinco días a la semana dijeron ser infelices, mientras que los que lo hacían solo un día se contaban entre los más dichosos. | Foto: Getty Images

Bienestar

¿Busca la llave de la felicidad? Trabaje solo un día a la semana

Así lo recomienda un nuevo estudio en Inglaterra, cuyos resultados empiezan a ser aplicados en la implementación de políticas gubernamentales de empleo.

24 de marzo de 2021

Una de las grandes inquietudes de los seres humanos a lo largo de la historia y en todas las latitudes ha sido cómo vivir para conseguir la felicidad.

La ciencia se ha preocupado por encontrar una respuesta y la más reciente tiene que ver con el tiempo que se dedica al trabajo.

De acuerdo con un estudio realizado por Cambridge University, en Inglaterra, trabajar solo un día a la semana es la mejor manera de encontrar ese viejo y a veces esquivo anhelo de la humanidad.

La investigación consistió en rastrear durante los últimos doce meses a 5.000 personas, a quienes se les pidió contestar una encuesta en línea sobre su sentido del bienestar y las horas que les absorbe el trabajo.

Los realizadores de la prueba dividieron a los voluntarios en categorías, las cuales incluían a trabajadores que habían perdido sus trabajos en la crisis por el coronavirus, aquellos que seguían con empleos que los ocupaban los cinco días hábiles de la semana, los que lo hacían durante medio tiempo, entre otras modalidades.

Quienes quedaron desempleados se contaron entre los más infelices, seguidos por los que tenían trabajos de tiempo completo.

En cambio, los que trabajaban a tiempo parcial o cuyos contratos habían sido cambiados para trabajar solo un día a la semana, fueron los que reportaron sentirse más felices.

Trabajar menos días a la semana les permite a los hombres ayudarles más a las mujeres en las labores domésticas, lo cual ayudaría a acabar con el desbalance tradicional en esa materia. | Foto: Ingimage

El resultado tomó por sorpresa a los orientadores de la prueba, según lo declaró su director, Brendan Burchell, quien es profesor de ciencias sociales en la prestigiosa alma mater.

“Fue un hallazgo inesperado porque habíamos asumido que los máximos niveles de bienestar estarían entre aquellos que trabajan tres o cuatro días a la semana”, le declaró al diario The Times, de Londres.

El especialista también comentó que un anterior estudio había mostrado que la salud mental y la felicidad realmente se deterioran cuando se trabaja menos de un día a la semana.

Ahora, el nuevo estudio demuestra que con un solo día de labores a la semana se tienen los beneficios del empleo en términos de salud mental y dicha.

El estudio ha resultado tan importante, que Rishi Sunak, el jefe de la cartera de economía del Reino Unido, lo tuvo en cuenta para diseñar un nuevo esquema que permita a los empleadores despedir a los empleados para volverlos a contratar a tiempo parcial, incluyendo un día a la semana, si lo consideran pertinente.

El funcionario explicó que para mejorar la situación de empleo en el país, que se ha visto fuertemente afectada por la pandemia, cada ciudadano debe trabajar menos. “Este puede ser uno de esos momentos en que el esquema tradicional de 40 horas finalmente cambie. ¿Por qué creemos que trabajar 40 horas a la semana es normal?”, dijo Sunak, para quien el estudio de Cambridge ahora le viene como anillo al dedo para respaldar su política.

De hecho, el profesor Burchell ya está asesorando a empresas para implementar recortes en los horarios de los trabajadores durante el confinamiento y asegura que la estrategia tiene mucho potencial. “Personas entusiastas y brillantes quieren trabajar menos de cinco días a la semana”.

Burchell también explicó que “esta es una buena manera de permitirles a las personas tener más tiempo, especialmente a los hombres que dependen de las mujeres para la mayor parte del trabajo doméstico, como cocinar, limpiar y atender a los niños. Una nueva manera de orientar los días de trabajo les daría más tiempo para ayudarlas y subsanar ese desbalance tradicional en cuanto a las labores en casa”.