VIDA MODERNA
Cabello quemado: así se puede reparar naturalmente con remedios caseros
Abusar de la plancha y el secador puede dañar el cuero cabelludo.
Hoy en día hay muchos productos que pueden ayudar a cuidar y a devolverle al cabello un aspecto brillante y saludable. Un cabello sin vida, reseco y con puntas abiertas por lo general es producto de la exposición constate al sol, el uso frecuente de artefactos de calor, como planchas y secadores. También influyen los malos hábitos alimenticios y la hidratación, así lo asegura el portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud.
Las mascarillas naturales pueden ayudar a evitar este daño ya que contienen vitaminas y minerales que garantizan mantener una melena saludable. El uso regular de estas mascarillas mejorará la salud del cabello. Cabe mencionar que si las puntas son la única zona que se tiene dañada, el tratamiento se limitará a estas, para no engrasar el resto del cabello. Si se necesita una hidratación general, se puede aplicar en el resto del cabello, siempre evitando las raíces.
El medio El Español en su sección de cuidado personal brinda las recetas de unas mascarillas caseras que pueden ayudar a devolverle el brillo y la sedosidad que el cabello ha perdido con el paso del tiempo o luego de ciertos procesos químicos.
Aceite de oliva y aloe vera
El aloe vera cuenta con propiedades antiinflamatorias, mientras que el aceite de oliva aporta mayor suavidad al pelo y actúa como una capa protectora frente a los daños.
Ingredientes:
- 5 cucharadas de aloe vera.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
Preparación y aplicación:
- Primero se debe cortar una hoja de aloe vera o sábila, abrirla y retirar el gel interior.
- Luego, poner 5 cucharadas de esta pulpa en un recipiente y añadir el aceite de oliva.
- Mezcla bien ambos ingredientes y aplicar sobre el pelo quemado, dejando que actúe una media hora.
- Por último, lavar el cabello de forma habitual utilizando champú y acondicionador.
Mayonesa y aceites para sanear el pelo
Ingredientes:
- 3 cucharadas de mayonesa.
- 5 gotas de aceite de oliva.
- 5 gotas de aceite de ricino.
- 2 cápsulas de vitamina E (opcional).
Preparación y aplicación:
- Primero agregar en un recipiente el aceite de oliva y la mayonesa. Después, añadir el aceite de ricino y las cápsulas de vitamina E, mezclar muy bien todos los ingredientes.
- Cuando se obtenga una mezcla homogénea, se debe aplicar el producto sobre el cabello quemado desde la mitad de la melena hasta las puntas.
- Pasados 20 minutos, retirar la mascarilla con abundante agua y lavar como de costumbre.
- Se recomienda repetir este tratamiento una vez por semana.
Consejos adicionales para el cuidado del cabello
El portal web Garnier aporta algunos consejos para prevenir el pelo seco y quebradizo.
- No excederse en el número de veces que se lava el cabello: muchos acostumbran a lavarse el pelo a diario como parte de la rutina capilar; esto podría ser un problema. El lavado diario puede causar fragilidad y secar los aceites lubricantes naturales del pelo.
- No usar demasiado calor: el uso de artefactos como secadores y planchas se debe hacer lo más breve posible, a baja temperatura y protegiendo previamente la melena con un aceite acondicionador; siempre y cuando sea de textura ligera y cremosa en lugar de espesa y grasienta. Otro consejo sencillo para evitar la fragilidad es utilizar un peine de púas anchas cuando el pelo mojado.
- Mantener una buen alimentación: un pelo brillante y saludable procede en parte del interior. Las grasas saludables, en proporciones adecuadas, son esenciales para la salud del cuerpo; incluido el cabello. Si se consume una cantidad razonable de estos productos, esto se reflejará en el pelo, ya que será menos quebradizo, más fuerte y tendrá mayor capacidad para mostrarse brillante y sano. Se recomienda consumir almendras, nueces de macadamia, aguacates y pescados grasos como el salmón.