Belleza
Cabello rubio: estos son algunos consejos para cuidarlo
Los cabellos claros son más sensibles a la acción agresiva de determinados productos y a los rayos solares.
El cabello rubio cuenta con distintas particularidades, tiende a ser más fino y, por lo tanto, más delicado que el resto de cabellos, y un pelo seco que exige cuidados hidratantes en mayor cantidad. De este modo, Tanto las personas rubias por naturaleza como los cabellos teñidos, requieren un tratamiento riguroso para mantener el brillo y vitalidad del pelo.
La revista Mejor con Salud, da a conocer algunas recomendaciones para cuidar el cabello rubio que está tratado por medio de tintes, y con técnicas como el balayage, ómbre, highlights, californianas y babyligths, así como para las rubias naturales.
- No lavar el cabello frecuentemente: Por medio de la Fundación Piel Sana, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) señala que los médicos no recomiendan un número fijo de veces por semana para lavar el cabello. No obstante, cuando el pelo es rubio, los estilistas aconsejan disminuir la frecuencia de lavado, asegurando que gracias a la decoloración se incrementa la capacidad capilar de absorber los aceites naturales.
- Usar productos específicos: Existen productos especiales para cuidar el tono rubio del cabello. El champú azul o morados de efectos neutralizantes, preservan y corrigen la oxidación del cabello. Especialistas del tema recomiendan usarlo una vez a la semana, después del lavado común, permitiendo que penetre de 5 a 10 minutos.
- Protector solar: La decoloración tiene como consecuencia una mayor sensibilidad del cabello a los rayos UV, por lo que los cabellos rubios pueden experimentar sequedad y degradación del pigmento. De este modo, una forma de protegerlos es por medio de gorras, sombreros o un filtro solar capilar.
- Evitar planchas y secadores: Debido a la decoloración del cabello, emplear estas herramientas ocasionan que la cutícula se siga abriendo más hasta que el cabello se fracture por completo. Si es necesario utilizar la plancha y el secador, se aconseja aplicar un protector térmico.
- Usar sueros: Este producto resguarda las cutículas de factores ambientales. Son tratamientos sin enjuagar, más potentes que las mascarillas, de diferentes marcas y de composición variada.
- Evitar cloro y sal: Para entrar a la piscina es necesario aplicar un acondicionador, ya que el cloro podría transformar el tono del cabello. En la playa hay que cuidar todo tipo de cabello, debido a que el agua salada lo vuelve frágil y quebradizo, como señala la AEDV.
- Recortar puntas: En un cabello rubio, las horquillas y los extremos quemados o secos son más notorios, por lo que es preciso cortar las puntas cada mes y medio refresca los cabellos rubios.
- Hidratarlo: Lo ideal es que cada semana se suministre una mascarilla para los cabellos decolorados o rubios. Esto aporta sedosidad y brillo; además ayuda a que persista el pigmento, incluso si es un tono extra claro. Para hidratar el cabello también es válido usar los revitalizadores de color que contengan ingredientes nutritivos, como la miel, la manteca de cacao y los aceites de almendras, de karité o de lavanda.
- Botox capilar: Después de una coloración, lo ideal es aplicar una ampolleta de Botox capilar para cuidar el pelo teñido de rubio y contrarrestar el maltrato ocasionado por la decoloración. Este tratamiento tiene la capacidad de hidratar profundamente las hebras hasta el punto que los resultados son totalmente notorios después de la aplicación.
- Remedios caseros: La manzanilla tiene la propiedad de aclarar el pelo, proporcionando reflejos más claros y muy sutiles, que ayudarán a disimular la opacidad producida por la decoloración. Puede lavar una vez al mes el cabello con agua de manzanilla para disfrutar de este beneficio.
Ahora bien, el portal UnCómo señala que las mascarillas para proteger el cabello tenido de rubio, se pueden realizar con productos naturales y desde casa. Uno se trata de aguacate con yogur, que se puede aplicar dejándolo actuar por 30 minutos. El otro es plátano con aceite de oliva y el último es leche de coco.