ROPA

¿Cada cuánto debe lavar sus jeans para prolongar su vida útil?

Seguir estas recomendaciones hará que su prenda favorita no se deteriore tan fácilmente.

24 de abril de 2021
Comercio, venta de ropa, jeans
Comercio, venta de ropa, jeans Foto: Jeimi Villamizar/ Publicaciones Semana | Foto: JEIMI VILLAMIZAR

Los jeans son, en gran parte del mundo, una prenda que no puede faltar en el clóset. Su versatilidad ayuda a que pueda ser usada en diferentes ocasiones, ya sea en momentos informales, como en situaciones que requieren un poco más de formalidad, aún sin perder el estilo casual.

Por este motivo, para muchos es muy importante mantener sus jeans en buen estado. Sin embargo es un objetivo en el que se suele fallar debido a que no se siguen las recomendaciones en el modo de lavado: por error se mezclan estas prendas con otras que, por su textura, terminan afectándose, o el constante uso y lavado hace que pierdan su color, su forma o su textura, pese a que están elaborados a partir de un material muy resistente.

Según la revista internacional Maire Claire, cuando le preguntaron a Chip Bergh –presidente y CEO de una de las compañías de jeans más conocidas del mundo, Levi Strauss & Co.–, el ejecutivo respondió que nunca. Aunque la decisión que aunque parece extrema y además por fuera de los protocolos de limpieza, otros empresarios de esta industria, así como las recomendaciones reseñadas en la página de Levi’s, sugieren que en efecto, la prenda se debe lavar cada 10 usos; es decir, con muy poca frecuencia.

Ahora, con respecto a cómo se deben lavar y secar los jeans, en caso de no requerir el lavado –es decir, cuando solo tienen pequeñas manchas o se hayan usado más de una vez– la recomendación de Levi’s es humedecer un paño húmedo o un cepillo de dientes viejo con jabón suave con el que, de manera delicada, se retiren las pequeñas manchas. Esto ayudará a que ese par de jeans favoritos duren el mayor tiempo posible.

En el caso de que la prenda requiera un lavado completo, lo ideal es ponerla en el ciclo más suave de la lavadora y evitar el centrifugado, esto debido a que las máquinas de lavado generan en los jeans un desgaste acelerado de los tejidos, así como la pérdida de color.

Sumado a esto, es importante lavar los jeans siempre con agua fría dado que esta protege la prenda contra la decoloración y la contracción, y colgarlos sin ningún pliegue para que la prenda no se marque.

Con respecto al secado, la compañía recomienda evitar el uso de las secadoras. “Todas esas pelusas son tus jeans rotos”, reseña Levis. Por ese motivo, lo más aconsejable es que posterior al lavado, se cuelguen los jeans y se dejen secar de forma natural. Esto permite preservar el ajuste de los jeans y ayuda a evitar posibles contracciones o deformaciones de la tela.

A su vez, voltear los jeans al revés y colgarlos en un espacio sombreado evita que los colores pierdan su tono original, lo mismo pasa con los estampados, los diseños del pantalón o alguna otra prenda denim.

Si el caso es que los jeans no están sucios, pero tengan un mal olor, se recomienda dejarlos al aire libre en un lugar con sombra, pero con mucha ventilación.

Por último, es importante tener en cuenta que la apariencia única que van adquiriendo los jeans, proviene de usar los mismos durante largos períodos, por ejemplo, las líneas blancas o más claras que aparecen en los pliegues. Estas son diferentes en cada persona, varían de acuerdo con las posturas de sentado. Al igual que los pequeños tejidos rotos, estos irán cambiando con su uso.