Salud
Cadera: estos son los síntomas de desgaste avanzado
Es importante estar atento a las señales del cuerpo para evitar enfermedades avanzadas.
El médico ocupacional Rodolfo Rodríguez explicó que la falta de movimiento de algunos músculos y el mantener la misma postura por un tiempo prolongado pueden llevar a que se padezcan ciertas dolencias.
En diálogo con el portal El Comercio, el experto advirtió que inicialmente eran comunes las consultas por lumbalgia (dolor en la zona baja de la espalda), y posteriormente fueron las molestias a nivel del cuello y antebrazos.
Sin embargo, actualmente gran parte de las consultas son por molestias en la cadera, las cuales aumentan desde que comenzó a tomar fuerza el teletrabajo, debido a la pandemia del coronavirus.
Ese sedentarismo también aumenta el riesgo de padecer artrosis de cadera y de rodilla, al igual que la repetición de movimientos articulares.
Según la empresa especializada en ortopedia, Orliman, los síntomas derivados de una cadera desgastada son, en las primeras fases, leves y, normalmente, se presentan después de realizar algún esfuerzo. Por ejemplo, después de caminar por tiempo prolongado, correr o cargar mucho peso.
Otro síntoma en la cadera que demuestra que el desgaste en la cadera es leve es que estas dolencias desaparecen cuando descansamos o estamos en reposo.
En cuanto a las señales de un desgaste avanzado de esta articulación son:
- Dolor intenso que se manifiesta de forma cotidiana al subir escaleras o al realizar sobresfuerzo.
- Crujidos dolorosos al cruzar las piernas.
- Molestias durante la noche cuando se quiere girar o moverse.
- Sensación de ardor en la zona de las ingles.
Las causales de esta dolencia, según el blog de bienestar Aquilea, son:
- Proceso natural de envejecimiento: con el paso del tiempo disminuye la producción de todas las sustancias que permiten cuidar y reparar las articulaciones, lo que provoca la aparición de un desgaste progresivo.
- Antecedentes de golpes repetitivos: esta causal suele suceder con frecuencia en los deportistas que practican deportes en donde la cadera es fundamental en el movimiento.
- Alteraciones en los vasos sanguíneos: si la sangre no irriga adecuadamente a través de los vasos sanguíneos se puede ver afectada, negativamente, la articulación de la cadera pues no llegan los nutrientes suficientes a ella, acelerando el daño y el desgaste.
- Obesidad: debido a que en las articulaciones recae gran parte del peso del cuerpo, si se genera una presión excesiva y constante se acelera el proceso degenerativo.
Otras causas del dolor de cadera según Medline Plus son: infección en los huesos o articulaciones, osteonecrosis de la cadera (necrosis como resultado de la falta de suministro de sangre al hueso), artritis (se siente a menudo en la parte delantera del muslo o en la ingle), desgarro en el labrum de la cadera, pinzamiento femoroacetabular (es el crecimiento anormal alrededor de la cadera y es un precursor de la artritis de cadera. Puede causar dolor con el movimiento o al hacer ejercicio).
Así mismo, explicó que los pasos que pueden ayudar a disminuir el dolor en la cadera incluyen: tratar de evitar actividades que empeoren el dolor, tomar medicamentos de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol, dormir sobre el lado del cuerpo que no le duele y usar una almohada entre las piernas, bajar de peso si tiene sobrepeso, tratar de no estar de pie por largos períodos de tiempo. Si la persona tiene que pararse, debe hacerlo sobre una superficie suave y acolchonada. Se debe permanecer de pie con una cantidad igual de peso en cada pierna y usar zapatos sin tacón que sean acolchonados y cómodos.