Vida Moderna
Café: ¿cómo consumirlo para acelerar el metabolismo?
La cafeína destaca por sus efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central.
El café no solo es famoso por su inconfundible sabor. La preparación de estos granos, además, se presta para que sean aprovechados en una amplia variedad de platillos. Adicionalmente, su consumo ha sido asociado con ciertas bondades para la salud.
Tradicionalmente, el café ha sido incluido en dietas adelgazantes, por lo que hay quienes recomiendan beberlo para aprovechar sus propiedades y optimizar la pérdida de peso. Sin embargo, esta creencia no debe ser malinterpretada, pues el consumo de café por sí solo no hará que la persona adelgace de la noche a la mañana.
El portal especializado Mejor con Salud reseña que las cualidades estimulantes del café pueden resultar beneficiosas para el ser humano, no obstante, su consumo debe ser acompañado por hábitos de vida saludable, como una dieta equilibrada.
Frente a la ingesta de esta bebida también resulta pertinente anotar que no debe ser excesiva, pues consumir demasiadas cantidades de café pude resultar nocivo para la salud.
Tendencias
El café destaca especialmente por contener cafeína, una sustancia que tiene muchos efectos sobre el metabolismo. De acuerdo con MedlinePlus, servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los más comunes son:
- Estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que el sujeto se sienta más despierto.
- Es un diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más.
- Aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces conduce a malestar estomacal o acidez.
- Puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo.
- Aumenta la presión arterial.
Café para acelerar el metabolismo
Las dietas para acelerar el metabolismo se han vuelto populares entre las personas que buscan adelgazar, sobre todo, cuando la temporada de fin de año y sus excesos pueden incidir en que enero sea recibido con algunos kilitos de más.
No obstante, antes de aventurarse en este tipo de planes alimenticios, es conveniente entender a qué hace referencia el metabolismo y cuáles son las ventajas y desventajas de las dietas enmarcadas en esa categoría.
MedlinePlus recoge que el metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, tales como: respiración, circulación sanguínea, regulación de la temperatura corporal, contracción muscular, digestión de alimentos y nutrientes, eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces, y el funcionamiento del cerebro y los nervios.
Alrededor de esta tema figura una creencia popular sobre cómo acelerar el metabolismo para estimular el gasto energético y, por consiguiente, adelgazar. A propósito, la fuente consultada indica que existen más mitos que tácticas que realmente funcionan. Por esa razón, lo mejor siempre es consultar con un profesional de la salud antes de acudir a este tipo de tratamientos.
Un estudio titulado “Consumo normal de cafeína: influencia sobre la termogénesis y el gasto energético diario en voluntarios humanos magros y postobesos”, publicado en el sitio web de la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos, determinó que la cafeína puede ayudar a aumentar la tasa metabólica. Este efecto está relacionado, precisamente, con las propiedades termogénicas del café.
Ahora bien, para aprovechar esta cualidad, la manera más sencilla es beber un par de tazas de café al día. Por ejemplo, la famosa dieta del café consiste en consumir un mínimo de tres tazas de esta bebida al día.
Se trata de una dieta que ha ido tomando popularidad y a la que se le atribuyen supuestos efectos para bajar de peso. Sin embargo, es pertinente mencionar que este tipo de tratamientos no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada en un 100 %.
Cuidado con los excesos
Aunque el consumo de café puede traer ciertos beneficios para el organismo, resulta fundamental mantener una ingesta responsable, evitando a toda costa los excesos y, por supuesto, adoptando otros hábitos de vida saludable (dieta equilibrada, actividad física regular, descanso suficiente, entre otros).
MedlinePlus sostiene que, para la mayoría de las personas, no es dañino consumir hasta 400 mg de cafeína al día. Ahora bien, en caso de superar esta cantidad, la persona aumenta el riesgo de presentar síntomas que incluyen inquietud y temblores, insomnio, dolores de cabeza, mareos, ritmo cardíaco rápido, deshidratación, ansiedad y dependencia. De igual manera, algunos individuos son más sensibles a los efectos de la cafeína que otras.