Vida Moderna
Café con limón para perder peso: ¿qué tan efectivo es?
Esta nueva tendencia mundial fue analizada por expertos que evaluaron esta combinación.
Bajar de peso saludablemente es una de las recomendaciones que han hecho las autoridades sanitarias en el mundo, en especial, a través de decisiones que en gran medida están al alcance de la mano, pero que requieren de permanencia para hacerlas más efectivas.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), la evidencia demuestra que las personas que bajan de peso en forma gradual y constante (entre 1 y 2 libras (un kilo) por semana) logran mejores resultados en no volver a recuperarlo.
“Bajar de peso en forma saludable no se trata solamente de seguir una dieta o programa. Se trata de un estilo de vida que incluye una alimentación saludable y actividad física regular”, señaló el organismo.
Igualmente, recomendó que cuando una persona haya alcanzado un peso saludable, debe mantener una alimentación saludable y una actividad física para mantenerlo a largo plazo.
Enfatizó además, en que bajar de peso “no es fácil, y requiere compromiso”, pero que vale la pena, ya que trae grandes beneficios para el cuerpo y la salud, puesto que evitará complicaciones mayores en el futuro.
“La buena noticia es que no importa cuál sea su objetivo para bajar de peso, aunque baje una modesta cantidad, como entre un 5 al 10% del total de su peso corporal, es probable que tenga resultados beneficiosos para su salud, como mejoras en la presión arterial, el colesterol y la glucosa sanguínea, según los CDC.
Explicó que, por ejemplo, si una persona pesa 100 libras kilos, una pérdida del 5 % del peso equivale a 5 kilos, por lo que su peso bajaría 95 kilos. “Si bien este peso puede estar todavía dentro de los valores de sobrepeso u obesidad, esta pérdida modesta puede disminuir sus factores de riesgo para las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad”, señaló.
En concreto, la persona debe adquirir nuevos hábitos de alimentación y actividad física para llevar una vida más saludable, costumbres que pueden ayudarla a no recuperar el peso perdido con el paso del tiempo.
“Un estudio que incluyó a los participantes del Registro Nacional del Peso reveló que quienes perdieron una cantidad significativa de peso y no lo recuperaron, reportaron mejoras no solo en cuanto a su salud física, pero también en su nivel de energía, movilidad física, estado de ánimo general y autoestima”, puntualizó el organismo.
Café con limón
En muchas ocasiones, en la búsqueda de reducir peso, ha llevado a consumir algunos productos que en ocasiones se convierten más en moda, pero que no tienen los efectos deseados.
Es el caso de una nueva tendencia mundial, el café con limón. El portal Mundo Deportivo, señaló que de acuerdo con un reciente estudio científico se ha podido comprobar un efecto positivo de esta combinación en ese propósito.
Esto debido a que el café por sus propiedades aumentan el gasto calórico en reposo y estimula el metabolismo. También contiene antioxidantes que son beneficiosos para la salud.
Entre tanto, el limón es una fruta baja en calorías, rica en vitamina C y con propiedades diuréticas.
Si bien tiene un efecto positivo, esta combinación “no ofrece beneficios adicionales para la pérdida de peso en comparación con el consumo individual de cada uno de estos alimentos. Esta moda de beber café con limón no tiene poderes mágicos y no promueve la quema de grasas por sí sola”.
En concreto, no existen bases científicas que permitan señalar que el café con limón ayuda a reducir de peso como lo señalan publicaciones en redes sociales que se han convertido en virales, pero sí es importante tener en cuenta que es una bebida deliciosa y que puede ser consumida por personas que no experimentan problemas digestivos.
“La investigación científica desmiente la creencia de que el café con limón es una solución mágica para perder peso. Si bien el café y el limón pueden tener beneficios para la salud cuando se consumen de forma adecuada, su combinación no ofrece ventajas adicionales en términos de pérdida de peso”, puntualizó.