Bebidas
Café: ¿cuánta cafeína hay en una taza?
El método de preparación de esta bebida puede variar su nivel de concentración de cafeína.
Para desayunar, después del almuerzo, en la tarde o en la noche. Para muchos, cualquier hora del día es perfecta para tomar una taza de café.
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Dentro de los beneficios que aporta a la salud está que puede acelerar el metabolismo favoreciendo la digestión.
Un estudio sobre el nivel de consumo de cafeína y té de 57 países del mundo, publicado en la revista Nutrients, concluyó que el café fue elegido como la bebida con cafeína predilecta en diferentes países de Europa así como en Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos y América Latina.
Definitivamente la popularidad de esta bebida es muy grande.
Los granos de café pueden contener más de mil compuestos diferentes, cada grano puede tener diferentes concentraciones de cafeína de acuerdo al lugar donde fueron cultivados y el método de preparación puede variar por completo su nivel de concentración.
Teniendo esto en cuenta, el portal alemán Coffeeness, que es la página web alemana más importante sobre café, hizo un estudio independiente para conocer las cifras más cercanas a la realidad respecto a la concentración de cafeína en una sola taza de café.
El portal Coffeeness es alimentado por Arne Preuss, quien empezó a compartir su pasión por esta bebida en 2008. Él mismo compra los productos que reseña.
En concreto para este estudio, este apasionado por el café le planteó la idea a Oliver Klitsch y la Dra. Nadine Heymann, expertos de la empresa tostadora de café Flying Roasters, quienes “se mostraron entusiasmados con mi idea desde el principio, porque incluso ellos mismos, y eso que llevan años en el negocio, no tienen ni idea, ni pueden tenerla, de la cantidad de cafeína que tiene cada uno de sus cafés en grano”, según dijo Arne.
De ahí su interés por conocer la concentración exacta de café en cada tipo de preparación. El estudio consistió en hacer quince tipos de bebidas de café con quince métodos de preparación diferentes.
Los resultados fueron:
El contenido (g) de cafeína según el tipo de preparación:
-Ristretto o “trago corto” (café expreso muy concentrado): 421 mg.
-Expreso: 273 mg.
-Expreso hecho con cafetera superautomática: 224 mg.
-Cafetera moka: 164 mg.
-AeroPress: 136 mg.
-Cold brew: 112 mg.
-Cold drip sin hielo: 99 mg.
-Prensa francesa: 89 mg.
-Cafetera de filtro manual: 74 mg.
-Cafetera de goteo: 68 mg.
-Prensa americana: 58 mg.
-Café hecho con cafetera superautomática: 58 mg.
Contenido de cafeína según la porción de café habitual
-Cold brew (250 ml): 280 mg.
-Cold drip sin hielo (250 ml): 247 mg.
-Prensa francesa (250 ml): 223 mg.
-AeroPress (150 ml): 204 mg.
-Cafetera de filtro manual (250 ml): 185 mg.
-Cafetera de goteo (250 ml): 170 mg.
-Prensa americana (250 ml): 146 mg.
-Café hecho con cafetera superautomática (200 ml): 116 mg.
-Expreso (25 ml): 68 mg.
-Expreso hecho con cafetera superautomática (25 ml): 68 mg.
-Ristretto o “trago corto” (15 ml): 63 mg.
-Cafetera moka (30 ml): 49 mg.
En ese mismo estudio, Arne Preuss, menciona un artículo del Gobierno federal alemán en el que se considera que una dosis individual de cafeína de unos 200 miligramos es inofensiva y el consumo de cafeína al día no debería sumar más de 400 miligramos.
Entonces, una persona podría consumir más de seis tazas de ristretto al día ya que sumaría 378 miligramos de cafeína. O dos tazas de café hecho en una cafetera de goteo que sumarían 340 miligramos, 60 menos del máximo recomendado.
Aparte de su composición de cafeína, ¿a qué se debe la popularidad de esta bebida?
-Sube la temperatura: en días fríos, un café caliente resulta muy reconfortante.
-Su peculiar aroma: para muchas personas, el olor a café está relacionado directamente con las mañanas. Es la bebida predilecta para empezar el día.
-Su connotación social: socialmente, tomar un café resulta siendo una excusa perfecta para tener una buena conversación. También es común que esta bebida se ofrezca cuando hay invitados en la casa.