El café y su efecto en la presión arterial.
El café y su efecto en la presión arterial. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Café; el número de tazas que se deben consumir al día para bajar la presión arterial

Los malos hábitos alimenticios son los principales detonantes de la presión arterial alta.

1 de marzo de 2023

El café es una de las bebidas más populares en el mundo, pues las personas lo suelen consumir para recibir esas dosis extra de energía que se necesitan para trabajar, estudiar o realizar alguna otra actividad. Según los expertos, este alimento se debe ingerir sin azúcar añadida.

Esta bebida es una de las más reconocidas en Colombia por su gran sabor, por eso, resalta entre los demás países. Por lo general, se suele tomar en las mañanas para el desayuno y algunas personas le agregan leche simplemente por gusto.

Sobre este popular alimento aún se tienen muchos mitos, lo cierto es que “el café como tal, como bebida, es saludable si se toma con sentido común y la limitación va ligada a la persona que lo consume. Cada uno puede metabolizar de forma más lenta o rápida la cafeína, y, por tanto, puede afectarnos más o menos”, explicó Aitor Sánchez, dietista nutricionista, a La Vanguardia.

Y, aunque durante mucho tiempo se pensó que el café no era saludable para las personas que padecen hipertensión o presión arterial alta, un reciente estudio constató que esta bebida sí es positiva para este grupo de individuos, incluso, si se consumen ciertas tazas de café al día los niveles de presión arterial pueden bajar considerablemente.

Café
El café se debe beber sin azúcar. | Foto: Getty Images

La investigación, reseñada por el portal Saber Vivir, evidenció que “la presión arterial periférica fue significativamente más baja en las personas que consumían de una a tres tazas de café al día que en las que no bebían café. Y por primera vez, también pudimos confirmar estos efectos con respecto a la presión aórtica central, la que está cerca del corazón, donde observamos lo mismo para los bebedores habituales de café en comparación con los que no beben café”.

Por lo anterior, las personas con presión arterial alta pueden tomar de una a tres tazas de café al día para bajar los niveles. Asimismo, siempre es importante consultar con un profesional de la salud para que este supervise la alimentación de las personas hipertensas.

Presión arterial alta: tres remedios herbales para controlarla

Para una definición precisa, de acuerdo con la descripción de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la presión arterial es la fuerza con que la sangre empuja contras las paredes de las arterias durante el proceso de circulación.

Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Entonces, a mayor intensidad en los latidos, mayor presión arterial (a esto de le llama presión sistólica). Por el contrario, cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial es más baja (presión diastólica).

Alimentación saludable, una de las sugerencias para controlar la presión arterial.
Alimentación saludable, una de las sugerencias para controlar la presión arterial. | Foto: Getty Images / Darrin Klimek

Para la lectura de la presión arterial se usan dos números, una para la presión sistólica y otro para la diastólica. Ahora, para diagnosticar problemas de presión es fundamental atender a esos valores mediante chequeos regulares con un especialista médico.

Controlar los niveles altos de presión arterial es una posibilidad real utilizando diferentes hierbas. Por eso, la plataforma digital Mejor con Salud recomienda tomar los siguientes remedios para reducir los valores negativos:

1. Té de apio. “Los fitoquímicos y compuestos antioxidantes del apio lo convierten en una gran alternativa para controlar la presión arterial alta de forma natural. Estas sustancias ayudan a regular los procesos inflamatorios del organismo y, a su vez, controlan la retención de líquidos”, señala la plataforma.

2. Infusión de lavanda. “La lavanda es una planta con propiedades sedantes que, además de calmar el estrés, resulta idónea para disminuir la presión arterial alta, sobre todo si se debe a un problema nervioso. Sus activos naturales estimulan la actividad celular y favorecen el paso de la sangre a través de las arterias”.

La presión arterial puede desencadenar afecciones cardíacas y cerebrales.
La presión arterial puede desencadenar afecciones cardíacas y cerebrales. | Foto: Getty Images / Ariel Skelley

3. Infusión de orégano. “El orégano es una hierba con propiedades antiinflamatorias y diuréticas que facilitan el alivio de la presión arterial alta. Sus compuestos activos, en especial el carvacrol, ayudan a limpiar las arterias para evitar dificultades circulatorias por la acumulación de residuos”, concluye el sitio.