Vida Moderna
Café: esta es la cantidad que puede tomar para evitar riesgos cardiovasculares
La cafeína tarda pocos minutos en llegar al cerebro y su efecto dura entre cuatro y seis horas.
La enfermedad cardíaca incluye una gran variedad de enfermedades que afectan el corazón como: enfermedad de los vasos sanguíneos, enfermedad de las arterias coronarias; problemas en el ritmo cardíaco (arritmias); defectos cardíacos de nacimiento (defectos cardíacos congénitos); enfermedad de las válvulas cardíacas; enfermedad del músculo cardíaco; infección del corazón, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
De acuerdo con Mayo Clinic, entre los factores de riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca se incluyen los siguientes:
- Edad. El envejecimiento aumenta el riesgo de que las arterias se dañen y se estrechen, y de que el músculo cardíaco se debilite o engrose.
- Sexo. En general, los hombres corren mayor riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. El riesgo en las mujeres aumenta después de la menopausia.
- Antecedentes familiares. Los antecedentes familiares de enfermedades cardíacas aumentan el riesgo de padecer enfermedad de las arterias coronarias, especialmente si uno de los padres la desarrolló a temprana edad (antes de los 55 años en caso de un familiar hombre y antes de los 65 años en caso de una familiar mujer).
- Tabaquismo. La nicotina contrae los vasos sanguíneos y el monóxido de carbono puede dañar su revestimiento interno, lo que los vuelve más propensos a la ateroesclerosis. Los ataques cardíacos son más comunes en fumadores que en no fumadores.
- Mala alimentación. Una dieta con alto contenido de grasas, sal, azúcar y colesterol puede contribuir al desarrollo de una enfermedad cardíaca.
- Presión arterial alta. La presión arterial alta no controlada puede producir el endurecimiento y engrosamiento de las arterias, lo que estrecha los vasos por los que circula la sangre.
- Niveles altos de colesterol en la sangre. Los niveles altos de colesterol en la sangre pueden aumentar el riesgo de que se formen placas y de padecer ateroesclerosis.
- Diabetes. La diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Ambas afecciones comparten factores de riesgo similares, como la obesidad y la presión arterial alta.
- Obesidad. El exceso de peso normalmente empeora otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas.
- Inactividad física. La falta de ejercicio también está relacionada con muchas formas de enfermedad cardíaca y con algunos de sus otros factores de riesgo.
- Estrés. El estrés no tratado puede dañar las arterias y empeorar otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas.
- Mala higiene dental. Es importante cepillarse los dientes y las encías, usar hilo dental con frecuencia, y hacerse chequeos dentales periódicos. Si los dientes y las encías no están sanos, los gérmenes pueden entrar al torrente sanguíneo y llegar al corazón, lo que produce endocarditis.
Adicional, según el portal El Médico Interactivo, el exceso de café también pone en riesgo la salud cardiovascular, pues el portal citó un estudio de la Universidad de Australia del Sur (UniSA), el cual reveló que se “ha demostrado que el consumo excesivo de café (seis o más tazas al día) a largo plazo puede elevar la cantidad de lípidos en la sangre, lo que aumenta significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular”.
Por tal razón, la universidad sueca de Linkoping señaló que “lo recomendable es tomar menos de 500 miligramos de cafeína al día, lo equivalente a cuatro o cinco tazas de café solo”.
Lo más leído
Sobre la misma línea, el portal de salud del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aseguró que los expertos recomiendan que algunas personas eviten la cafeína. Por ejemplo, personas con problemas intestinales como reflujo ácido, que tienen problemas para dormir y que tienen presión arterial alta o problemas cardíacos.
Asimismo, en términos de pureza, la recomendación es consumir café en granos o molido, dado que, a diferencia del café instantáneo, este no ha sido sometido a ningún proceso industrial que altere sus componentes aromáticos y nutricionales.