Vida Moderna
Café: estas son las vitaminas que aporta su consumo al organismo
El riesgo de sufrir depresión disminuye cuando se aumenta el consumo de café.
Para nadie es un secreto que el café es una bebida muy amada por la mayoría de las personas y altamente conocida por sus propiedades estimulantes y su capacidad para combatir cansancio o fatiga.
Sin embargo, son pocos los que conocen sus virtudes frente a la salud en general. Un equipo de investigadores del Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri (Italia) realizaron un experimento que evidenció que el café es bueno para la salud y particularmente para el hígado.
Por si fuera poco, otro estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (EE. UU.), descubrió que beber café incrementa los niveles plasmáticos de la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) que controla la actividad biológica de las hormonas sexuales del cuerpo (testosterona y estrógeno) y desempeña un papel clave en el desarrollo de la diabetes tipo 2.
Lo más leído
Su compuesto principal, la cafeína, es una droga psicoactiva con importantes efectos sobre el sistema nervioso y, en los últimos tiempos, ha sido objeto de numerosos estudios científicos. El último estudio publicado en julio de 2017 revela que tomar tres tazas de café al día reduce el riesgo de muerte.
Muchos estudios realizados en humanos muestran que el café mejora varios aspectos de la función cerebral. Esto incluye la memoria, el ánimo, la vigilancia, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función cognitiva general.
Un grupo de investigadores de la Sociedad Americana para la Nutrición encontraron que el consumo de café en cantidades elevadas reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon. El estudio fue llevado a cabo en más de medio millón de personas y descartó los beneficios del descafeinado.
Según un estudio de la universidad de Harvard, el riesgo de sufrir depresión disminuye cuando se aumenta el consumo de café, al menos en las mujeres, que es con las que se realizó el estudio. Si bien, las que consumieron cuatro o más tazas de café al día desarrollaron la depresión en un 20 % menos; siendo la cafeína la responsable de esta reducción, ya que las mujeres que consumían descafeinado no mostraron ninguna mejora.
Beneficios del café para la salud
Reduce el riesgo de muerte prematura
- Dos nuevas investigaciones publicadas en la revista científica Annals of Internal Medicine muestran una relación clara entre tomar de 1 a 3 tazas de café al día (y se incluye el café descafeinado) y el menor riesgo de muerte prematura, específicamente por enfermedades digestivas y cardiovasculares.
- Los estudios han observado que los hombres que toman esta cantidad de café diaria tienen un 18 % menos de riesgo y las mujeres un 8 %, en comparación con quienes no lo consumen.
Para la memoria
- Los compuestos antioxidantes del café ayudarían a evitar la acumulación de proteína beta-amiloide en el cerebro (la principal causa de alzhéimer), además de mejorar el ánimo y estimular la atención, según un trabajo del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili que ha sido publicado en la revista European Journal of Nutrition.
Reduce el riesgo de infarto
- Un estudio publicado en la revista Stroke señala que las personas que toman café tienen hasta un 14 % menos riesgo de infarto.
- Y en cuanto a la cantidad, al igual que otros estudios mencionados, coincide en que tomar 3 tazas de café al día se relaciona con menos riesgo de infarto.