Vida Moderna
Café: ¿qué pasa si se toma con frecuencia después de los 50 años?
El café es una de las bebidas más tradicionales en el mundo.
Una de las bebidas más populares es el café y esta no puede faltar en la mesa de muchas personas, principalmente al comenzar el día. Pero hay diferentes estudios que han analizado los beneficios y posibles molestias que puede generar su consumo.
El café es una mezcla de más de 1,000 componentes bioactivos, particularmente la cafeína. El efecto estimulante de esta bebida se debe al antagonismo de los receptores de adenosina, sustancia que es la responsable de la sensación de cansancio.
Su consumo favorece la actividad sináptica, que es la conexión de células nerviosas en el hipocampo, un área del cerebro estrechamente relacionada con la memoria. “De ahí que aumenta la agudeza mental de una persona después de saborear una taza de café”, destacan en el portal Aarp.
Un estudio liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) encontró que el consumo de café no aumenta el riesgo de sufrir limitaciones funcionales en las personas mayores; por el contrario, esta bebida puede ser incluso beneficioso en aquellas personas que presentan determinados riesgos elevados de salud.
Este trabajo investigativo fue publicado en la revista European Journal of Nutrition, además contó con investigadores de la UAM, el Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdiPaz), el Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Cibersesp) y el Imdea Alimentación.
Los investigadores encontraron que hay un “efecto protector” en los subgrupos de participantes que “presentaban un riesgo elevado de deterioro de la función física, fragilidad o discapacidad, como son las mujeres, hipertensos, diabéticos y obesos”, así lo cita el portal El Heraldo.
De acuerdo a los resultados que encontraron los científicos, “el consumo de café no supone un riesgo a la hora de sufrir limitaciones funcionales en las personas mayores”, además esta bebida tiene algunos factores que benefician al organismo en la edad avanzada.
¿Qué pasa cuando se tomo mucho café?
Una ingesta excesiva sí podría desencadenar o agravar determinadas dolencias. Los expertos señalan que uno de los principales componentes del café es la cafeína, esta sustancia natural también está en otras plantas y alimentos como pueden ser las hojas de té, el cacao.
Cabe mencionar que la cafeína es un alcaloide con efectos estimulantes que inciden especialmente en el sistema nervioso central. Cuando se toma en las dosis justa, favorece una estimulación general y positiva en el conjunto del organismo, ya sea para realizar actividades físicas y deportivas como mentales y cognitivas, pero “en cantidades elevadas, esa estimulación del sistema nervioso puede resultar excesiva y perjudicial, incrementando la ansiedad y el daño que provocan las situaciones de estrés prolongado”, así lo explican en el portal unCOMO.
Otra recomendación que se debe tener en cuenta al consumir café en exceso es que tiene un ligero efecto laxante, lo que puede generar un episodio de diarrea y dolor abdominal.
La cafeína favorece el aumento de la producción de ácidos en el estómago durante el proceso digestivo, por esta razón, van a aumentar las dolencias en las personas que sufren digestiones pesadas, reflujo gástrico o presentan úlceras estomacales, cuando se excede la ingesta de café.
Otra situación que ocasiona beber café en grandes cantidades es “provocar un aumento de la presión arterial”, por ello los especialistas no aconsejan a las personas hipertensas tomar en exceso esta bebida.
La dependencia al café es otra de las razones por las cuales se debe evitar su consumo exagerado. Convertir esta bebida en un hábito, fácilmente se alcanza a desarrollar una dependencia de la cafeína, así lo destacan en unCOMO.
En grandes dosis, el café podría acabar provocando una adicción a la cafeína que en algunos casos puede desencadenar episodios propios del síndrome de abstinencia, el cual genera síntomas como como mareos, dolor de cabeza o irritabilidad, pues el organismo está habituado a una dosis de esta bebida.