Vida Moderna
Caída excesiva e implantes de cabello: una alternativa que podría considerarse
No es lo mismo la caída natural del pelo, que cuando esto ocurre en grandes cantidades.
La caída del cabello es un problema que afecta a muchas personas en todo el mundo, y Colombia no es la excepción. En los últimos años, este tema ha tomado mucha fuerza en el país, convirtiéndose en un sector creciente que genera una gran cantidad de trabajo e inversión, con un impacto significativo en otras industrias como la moda.
Según la Academia Estadounidense de Dermatología, aproximadamente el 80 % de los hombres y el 50 % de las mujeres experimentan pérdida de cabello en algún momento de sus vidas, lo que puede afectar su autoestima y calidad de vida.
Esto lo constata la encuesta realizada por la Asociación Nacional de Alopecia Areata en los Estados Unidos, que reveló que el 47 % de las personas que tienen pérdida de cabello reportaron sentirse avergonzadas y 63 % dijeron que su autoestima había disminuido.
Algunas de las causas más comunes, generalmente obedecen a factores genéticos, envejecimiento, desequilibrios hormonales, enfermedades autoinmunitarias, estrés, uso de ciertos medicamentos o factores ambientales como la contaminación y la exposición al sol.
Lo más leído
Vale decir que la pérdida del cabello se presenta gradualmente. Es decir, puede suceder por parches o de manera generalizada (difusa). Normalmente, una persona pierde aproximadamente 100 cabellos de la cabeza todos los días y el cuero cabelludo contiene alrededor de 100,000 cabellos, según Medline Plus, la Biblioteca de Medicina de EE. UU.
El portal también ratifica que tanto hombres como mujeres tienden a perder el grosor y la cantidad de cabello con la edad. Este tipo de calvicie por lo regular no es causado por una enfermedad. Está relacionada con el envejecimiento, la herencia y cambios en la hormona testosterona.
La calvicie hereditaria o de patrón afecta mucho más a los hombres que a las mujeres. La calvicie de patrón masculina puede suceder en cualquier momento después de la pubertad. Cerca del 80 % de todos los hombres muestra señales de calvicie de patrón masculina a la edad de 70 años.
Otra de las causas más frecuentes es el estrés físico o emocional; ya que este puede causar la caída desde la mitad y hasta 3/4 del cabello en el cuero cabelludo. Este tipo de pérdida de cabello se denomina efluvio telógeno, registra Capilarea.
El cabello tiende a caerse en mechones cuando se aplica el champú, se peina o se pasan las manos a través del pelo. Es posible que la persona no note esto durante semanas a meses después del episodio de estrés. La muda de cabello disminuirá durante seis a ocho meses. El efluvio telógeno generalmente es temporal. Pero puede volverse prolongado (crónico).
Implantes capilares: una posibilidad para tratar la pérdida de cabello
Los implantes capilares son un procedimiento quirúrgico en el que se extraen folículos capilares de una parte del cuero cabelludo y se trasplantan a otra área donde se necesita más cabello. El proceso es muy detallado y minucioso, pero los resultados pueden ser muy satisfactorios para ayudar a las personas a recuperar la densidad y el volumen del cabello perdido, lo que puede mejorar su confianza en sí mismos.
Hay varias opciones disponibles en el mercado, pero el método más común es la técnica de extracción de unidades foliculares (FUE). En este método, los folículos pilosos se obtienen uno por uno de la parte posterior de la cabeza y luego se implantan en las zonas afectadas por la pérdida de cabello.
De acuerdo la Clínica Mediarte, hay “procedimientos se llevan a cabo con avanzados equipos de microcirugía, que se fijan en cada detalle con miras a satisfacer las necesidades del paciente y contribuir a mejorar su calidad de vida”.
Además de los implantes capilares, existen otros tratamientos disponibles para prevenir y tratar la caída del cabello. Estos incluyen medicamentos, suplementos, plasma rico en plaquetas y mesoterapia capilar, entre otros.
Es importante destacar que, aunque los trasplantes capilares y otros tratamientos pueden ser efectivos para tratar la pérdida de cabello, no todos los pacientes son buenos candidatos para estos procedimientos. Por este motivo, es importante que los pacientes consulten con un profesional de la salud antes de decidirse por algunas de estas opciones.