Vida Moderna
Calabaza para la próstata inflamada: así se debe usar
Las semillas de calabaza tienen propiedades antioxidantes.
La próstata es una glándula que solo tienen los hombres. Está ubicada alrededor de la parte inicial de la uretra. Se localiza al frente del recto, justo debajo de la vejiga. Una de las principales funciones de la próstata es producir un líquido que forma parte del semen. También ayuda a proteger a los espermatozoides.
El envejecimiento, un proceso natural e inevitable de la vida, hace que una glándula como la próstata aumente su tamaño o se inflame. Esto es un poco incomodo y perjudicial, dado que, es posible que la uretra se angoste, por lo cual se reduce de forma considerable el flujo de orina.
“Las hormonas masculinas estimulan la glándula prostática desde el desarrollo del feto. La próstata continúa su crecimiento hasta que se alcanza la edad adulta y mantiene su tamaño mientras se producen las hormonas masculinas. Por diversos factores, puede sufrir procesos inflamatorios tanto agudos como crónicos. Y a partir de cierta edad, presentar transformaciones en sus tejidos”, reseña la plataforma digital Cirugía de Próstata.
“El peso y volumen normales de la próstata, van en aumento desde los 15 años hasta los 30 años de edad. Su volumen se estabiliza a los 40 años (entre los 20 y los 30 cc). Se estima, que a partir de los 50 años de edad o inclusive antes, el 75 % de los hombres ya presentan alguna transformación benigna o maligna en el tejido de este órgano. Aumentando el porcentaje a 95 % en individuos mayores de 80 años”, incluye el sitio.
Tendencias
Los profesionales de la salud recomiendan asistir a controles de rutina para detectar o descartar problemas en la próstata a partir de los 40 años. Si no se acude con médicos, es posible que se generen enfermedades que, tiempo después, al detectarse de manera tardía, lleven a la muerte. Uno de los casos más comunes es el cáncer de próstata.
Como los casos de inflamaciones de la próstata son tan comunes en Colombia y en diferentes partes del mundo, es muy normal que se consuman diferentes alimentos de origen vegetal con efectos antinflamatorios, esto con el fin de reducir las molestias en la glándula en cuestión.
En este sentido, es oportuno hacer hincapié que uno de los mejores alimentos de origen vegetal para desinflamar la próstata es la calabaza, la cual se puede conseguir con gran facilidad en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena.
Calabaza para la próstata
“Las semillas de calabaza o de auyama son otro de los remedios caseros más populares para tratar problemas de la próstata, pues contienen sustancias antiinflamatorias y antioxidantes que, además de tratar la inflamación de la glándula también previenen el surgimiento de cáncer”, afirma el portal portugués Tua Saúde.
Sobre su uso, el mismo sitio web dice que “para obtener sus beneficios, se debe comer 10 g de semillas de calabaza enteras todos los días, pudiendo consumirse en las ensaladas, yogures o cereales, por ejemplo. También se puede utilizar el aceite de semilla de calabaza en la preparación de las comidas, siendo recomendado consumir 2 cucharadas al día”.
Si las semillas de calabaza se van a consumir por primera vez, es de vital importancia que un especialista en el tema autorice su ingesta, de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona, esto para evitar reacciones adversas.
Otro de los beneficios de estas semillas es que ayudan a bajar de peso o adelgazar. “Las semillas de calabaza son ricas en fibras, lo que hace con que haya una mayor sensación de saciedad y la persona disminuya las porciones de los alimentos, ingiriendo menos calorías y favoreciendo la pérdida de peso”, concluye Tua Saúde.