VIDA MODERNA
Cálculos renales: así es como la deshidratación podría producirlos
La cantidad de agua que debe consumir cada persona puede variar.
Los cálculos renales son un pieza sólida de un material que se forma en alguno de los dos riñones, debido a sustancias nocivas presentes en la orina. El tamaño de estas piedras puede variar y por lo general son eliminadas sin ayuda médica; sin embargo, en algunas ocasiones se atascan en la vías urinarias bloqueando el flujo de la orina y causando un gran dolor, así lo explicó el portal de salud Medline Plus.
Síntomas de cálculos renales:
- Dolor extremo en la espalda o un costado que no desaparece.
- Sangre en la orina.
- Fiebre y escalofríos.
- Vómitos.
- Orina con mal olor o con apariencia turbia.
- Sensación de ardor al orinar.
El portal Vértigo Político en su sección de salud menciona que la deshidratación es una causa común de este padecimiento. El medio menciona que con algunos cambios en el estilo de vida y el consumo regular de agua se pueden prevenir los cálculos en los riñones. El color de la orina puede indicar cuándo una persona está deshidratada; por lo general es cuando este líquido se torna de manera oscura.
Según el portal de salud Mayo Clinic las necesidades de cada persona son individuales, por lo cual la cantidad de agua que debe consumir cada individuo dependerá de varios factores, incluida la salud, qué tan activa es la persona y el clima en donde vive. Por eso, es importante consultar con un médico especialista que indique cuál es la cantidad adecuada de agua para cada persona.
Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente:
- Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres.
- Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres.
Cabe mencionar, que estas recomendaciones incluyen el consumo de agua, otras bebidas y los alimentos. Aproximadamente el 20 % de la ingesta de líquidos diaria suele provenir de los alimentos y el resto de las bebidas.
Recomendaciones para prevenir los cálculos renales
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos dio algunas recomendaciones para prevenir esta afección.
- Reducir el sodio. Cuando se consume sal de manera desmedida aumenta la probabilidad de tener piedras en los riñones. Muchos de los productos enlatados, empaquetados y las comidas rápidas tienen un alto contenido sodio, por lo que se aconseja evitarlos.
- Consumir suficiente cantidad de calcio. Es importante mencionar que los alimentos que contienen este componente deben ser consumidos con moderación, pues en exceso pueden “bloquear otras sustancias en el tubo digestivo que a su vez causan piedras”, explica el Instituto.
- Reducir el oxalato. Se recomienda evitar los siguientes alimentos para reducir la cantidad de oxalato (compuesto que se produce como producto de desecho por el cuerpo) en la orina: nueces, cacahuetes, espinacas, entre otros.
- Limitar la proteína animal. Consumir este tipo de proteínas puede aumentar la probabilidad de tener piedras en los riñones. Los profesionales de la salud aconsejan limitar el pollo, los huevos, las carnes rojas, los pescados, entre otros. Se pueden reemplazar algunas de las proteínas animales por fríjoles, guisantes secos, y lentejas. Es importante mencionar que antes de seguir esta indicación es mejor consultar con un médico especialista.
- Tomar agua. Mantener el cuerpo hidratado, sobre todo de agua, es uno de los cambios más importantes que se deben realizar en los hábitos de vida para evitar que se formen las piedras en los riñones.