Vida Moderna
Cálculos renales: cómo eliminarlos con remedios caseros
La hidratación es importante para eliminar y evitar que se formen nuevos cálculos.
Los cálculos son depósitos duros de sales y minerales que se forman en los riñones. Para ser expulsados del organismo deben viajar a través del tracto urinario para salir del cuerpo, un proceso que suele resultar doloroso.
Para eliminar los cálculos renales, el portal Healthline advierte que se debe consultar previamente con el médico “antes de comenzar con cualquiera de los remedios caseros”, para evitar complicaciones mayores.
Según el mencionado portal, se recomienda “tomar 12 vasos de agua por día en lugar de los 8 habituales”, además indica que “una vez que la piedra haya sido expulsada, se debe seguir bebiendo de 8 a 12 vasos de agua cada día”, pues la deshidratación es uno de los “principales factores de riesgo para la formación de cálculos renales”
Los expertos de Healthline advierten que la orina debe ser “clara, de color amarillo pálido. La orina de color amarillo oscuro es una señal de deshidratación”.
Lo más leído
El jugo de limón es otro remedio casero pues este contiene citrato, “que es una sustancia química que evita la formación de piedras de calcio. El citrato también puede romper piedras pequeñas, lo que permite que sean expulsadas más fácilmente”, explica Healthline.
En el sitio web Medical News Today afirman que “la albahaca contiene compuestos conocidos por ayudar a estabilizar los niveles de ácido úrico”, un compuesto que dificulta la formación de cálculos renales. Esta hierba también tiene entre sus componentes ácido acético, “un químico conocido por ayudar a disolver los cálculos”.
Entre las recomendaciones del mencionado portal está: consumir “una cucharada de extracto de albahaca o jugo puro al día puede ayudar a prevenir y tratar los cálculos renales”.
Otro remedio casero es el vinagre de sidra de manzana que también contiene “ácido cítrico que puede ayudar a disolver los depósitos de calcio”.
Para que este sea más efectivo, en el sitio web Medical News Today aconsejan tomar “dos cucharadas de vinagre de manzana puro mezclado con 8 onzas (0.24L) de agua, para reducir los síntomas de los cálculos renales y prevenir su desarrollo”. La mezcla se puede “beber varias veces al día y puede ser más efectiva cuando se consume antes de las comidas”, apunta el portal.
Entre los remedios caseros para los cálculos renales se encuentra el té de mora negra. De acuerdo con el portal Tuasaúde esta planta es “rica en flavonoides que poseen actividad antioxidante y antiinflamatoria, además de ser diurética, por lo que su ingesta ayuda a eliminar las piedras de los riñones”.
El citado portal explica que se necesitan 15 gramos de hojas secas de mora negra y un litro de agua. Para prepararlo se debe “colocar las hojas en agua hirviendo y dejarlas reposar durante 15 minutos. Colar y beber este té como máximo cuatro veces al día”.
“El hibisco es una planta que pueda ser utilizada para tratar las piedras en los riñones, debido a que posee propiedades diuréticas, es decir, aumenta la frecuencia urinaria”, así lo plantea Tuasaúde. Según los expertos, beber el té de esta planta “reduce la deposición de los cristales en los riñones”.
En el sitio web Mejor con salud indican que la vitamina C es una potente ayuda para eliminar los cálculos renales. “Evita que las piedras se solidifiquen, y facilita que se puedan eliminar de manera gradual”.
Estos son algunos alimentos donde se puede encontrar la vitamina C:
- Kiwi.
- Perejil.
- Acerola.
- Guayaba.
- Frutos rojos.
- Escaramujo.
“Para facilitar la expulsión de las piedras de los riñones y calmar cualquier molestia o dolor en la zona, se puede aplicar calor de forma local en cualquiera de sus formas posibles”, destaca Mejor con salud.
Este tratamiento genera un efecto relajante que se puede realizar en las noches antes de acostarse a dormir.