Vida Moderna
Cálculos renales: el té natural que ayuda a eliminarlos, así se prepara
No se deben usar remedios herbales sin antes hablar primero con un experto de la salud.
Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, explicó que los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cálculos renales son los siguientes:
- Antecedentes familiares o personales.
- Deshidratación.
- Ciertas dietas.
- Obesidad.
- Cirugía y enfermedades digestivas.
- Otras afecciones médicas como la acidosis tubular renal, la cistinuria, el hiperparatiroidismo y las infecciones recurrentes de las vías urinarias también pueden aumentar el riesgo de tener cálculos renales.
- Ciertos suplementos y medicamentos, como la vitamina C, los suplementos alimentarios, los laxantes (cuando se usan en exceso), los antiácidos a base de calcio y ciertos medicamentos utilizados para tratar las migrañas o la depresión.
Adicional, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que hay cuatro tipos principales de cálculos renales.
- El de calcio es el tipo de cálculo más común. El calcio se puede combinar con otras sustancias, como el oxalato (la sustancia más común), para formar el cálculo.
- Un cálculo de ácido úrico se puede formar cuando la orina contiene demasiado ácido.
- Un cálculo de estruvita se puede formar después de una infección en el aparato urinario.
- Los cálculos de cistina son poco comunes. La enfermedad que causa estos cálculos es hereditaria.
De hecho, indicó que indicó en su portal web que una piedra o un cálculo renal puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla, y la mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica, pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar.
“Expulsar los cálculos renales puede ser bastante doloroso, aunque, normalmente, los cálculos no producen daños permanentes si se detectan oportunamente”, señaló la entidad sin ánimo de lucro.
Respecto a los síntomas, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos explicó que entre los síntomas de las piedras en los riñones están:
- Dolor agudo en la espalda, el lado, la parte baja del abdomen o la ingle.
- Presencia de sangre (de color rosado, rojo o café) en la orina, también llamada hematuria.
- Necesidad constante de orinar.
- Dolor al orinar.
- Incapacidad de orinar o solo poder orinar una pequeña cantidad.
- Orina turbia o maloliente.
Por ello, el portal Healthline reveló que la infusión de cola de caballo es ideal para expulsar los cálculos renales, ya que es una bebida diurética.
“La cola de caballo tiene efecto diurético debido a las grandes cantidades de flavonoides, como quercetina y apigenina, compuestos fenólicos, como los ácidos cafeico y cinámico, además de sales minerales que actúan aumentando la producción y eliminación de líquidos a través de la orina”, señaló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’.
En consecuencia, para obtener los beneficios hay que hervir una taza de agua hirviendo para después agregar una cucharada de cola de caballo. Posteriormente, reposar alrededor de cinco a 10 minutos para consumir hasta dos tazas al día por máximo una semana, pues según el portal, “cuando se consume en grandes cantidades y por mucho tiempo, puede causar pérdida de minerales importantes para el organismo, pudiendo causar diarrea, dolor de cabeza, deshidratación, pérdida de peso, pancreatitis, alteración de la frecuencia cardíaca y debilidad muscular”.
De todos modos, antes de consumir alguna bebida, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.