Vida Moderna
Calendario lunar: fases para cortar el cabello en noviembre
El cabello crece aproximadamente un centímetro cada mes.
Las fases de la Luna o mejor conocidas como Luna nueva, cuarto menguante, cuarto creciente y Luna llena, tienen un gran impacto en las cosechas de frutas y verduras, en las relaciones, en la intimidad, en la vibración particular de los seres humanos y hasta en el crecimiento del pelo.
Por consiguiente, el mejor momento para cortarse el cabello es durante la luna creciente porque, según dice Schwarzkopf, esto favorece su crecimiento. Sin embargo, si la intención es que se ralentice el crecimiento, lo mejor es cortarlo durante la fase lunar menguante.
Adicional, durante las fases lunares como Luna nueva o Luna llena no se recomienda cortarse el cabello, pero sí realizar algún tratamiento, porque justo es momento de reparación o reconstrucción.
Además, sobre cada cuánto es recomendable cortarse el cabello la experta en belleza, Miriam Quevedo, le dijo a Elle que “teniendo en cuenta que el cabello crece un promedio de 1 cm al mes, sería conveniente cortar 1 cm (las puntas) cada dos meses para mantener el estilo, llevar un corte bonito y con forma”. No obstante, si se desea hacer un cambio radical, no hay fecha específica para hacerlo.
Así las cosas, las fase lunares para noviembre son:
- Cuarto creciente: martes, 1 de noviembre.
- Llena: martes, 8 de noviembre.
- Cuarto menguante: miércoles, 16 de noviembre.
- Nueva: miércoles, 23 de noviembre.
- Cuarto creciente: miércoles, 30 de noviembre.
No obstante, el corte del cabello no es el único cuidado que se debe tener, pues el cuidado de este inicia desde el lavado, ya que en ese momento se activa circulación sanguínea lo cual es ideal, porque hará que el cabello luzca saludable y brillante. Asimismo, hay que sumarle el uso de mascarillas.
Sobre el secado, los expertos recomiendan que no se debe frotar el pelo nunca cuando está mojado, ya que es mucho más sensible y propenso a la rotura, además la cutícula se abre y se encrespará. Lo ideal es utilizar una toalla de microfibra, y envolver el pelo para que vaya absorbiendo la humedad. Sin embargo, si se utiliza secador lo recomendable es sea siempre a temperatura media, pero antes es importante que la persona aplique un protector térmico para proteger el cabello del calor.
Sobre la misma línea, existen diferentes vitaminas que ayudan con el crecimiento del cabello, como la tiamina o la vitamina B1, la B2 o riboflavina, la B3 o niacina, la B5 o ácido pantoténico, la B6 o también conocida como piridoxina, la B7 o biotina, la B9 o ácido fólico o la B12 o cobalamina.
De igual forma, para tener el cabello sano no hay que lavarlo tan seguido, ya que el agua y los productos de limpieza le quitan al cabello sus aceites naturales que lo ayudan a mantener la hidratación. En consecuencia, lavarlo cada dos o tres días es lo recomendable, pero lo anterior también depende del tipo de cabello. Es decir, si se tiene cabello graso, el lavado será más seguido que para una personas que tenga el cabello seco.
Además, lo más aconsejable es utilizar agua tibia, que no supere los 36 ºC y acabar el lavado con agua fría, para cerrar y sellar las cutículas y conseguir más brillo.
De otro lado, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación también recomienda proteger el cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta, dejar de fumar, porque en algunos estudios se ha demostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie entre los hombres.
Asimismo, recomienda ser amable con el cabello. Es decir, usar un desenredante y evitar tirones al cepillar y peinarlo, especialmente si está mojado.
“Con un peine de dientes anchos se podrían evitar los tirones del cabello. Evite los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes, las planchas para el cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentes. Limite la tensión en el cabello de los estilos en los que se usan bandas elásticas, hebillas y trenzas”, señala la entidad sin ánimo de lucro.