VIDA MODERNA
Caléndula: así se puede usar para aliviar problemas de visión
La fatiga ocular y la degeneración de la visión son condiciones que la caléndula puede llegar a controlar.
La visión es uno de los sentidos más importantes para los seres humanos, ya que permite tener una perspectiva gráfica de la realidad, ayudando cumplir tareas indispensables en la vida diaria de las personas. Al igual que todas las partes del cuerpo, la visión también puede desarrollar algunos problemas y en diferentes niveles de gravedad.
Con el paso de los años y la evolución del proceso natural de envejecimiento, es común que la visión pierda su calidad. Es allí donde pueden aparecer enfermedades de la visión como la degeneración macular, esta puede imponer una dificultad para leer o detallar imágenes finas, así lo explica el portal experto en temas de salud MedlinePlus.
“La degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos. La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad (DMAE o DME)”, explica.
Otra de las condiciones que suelen afectar al ojo humano es la fatiga ocular; esta se ha convertido en una molestia frecuente en las personas debido al desgaste que genera la radiación emitida por dispositivos tecnológicos.
Sin duda, las labores diarias se han enlazado directamente con el uso casi que permanente de pantallas luminosas. La Clínica Mayo explica mediante su portal web como los dispositivos pueden casar la visión de las personas.
Otra de las razones para que se presente cansancio ocular puede ser conducir durante largas distancias, aunque no sea una condición grave, si requiere de un descanso para que los ojos no tengan un desgaste futuro.
Como siempre, la naturaleza ofrece una gran alternativa para prevenir y tratar algunas condiciones que afectan la visión, es el caso de la caléndula, una planta utilizada desde la época de la antigua Grecia como un importante componente de la medicina.
Gracias su alta concentración de provitamina A, esta planta puede ser una pieza clave para mejorar la visión nocturna y prevenir una degeneración del órgano, así lo explica el portal Mejor Con Salud.
“Los compuestos antioxidantes de esta maravillosa planta controlan la acción negativa de los radicales libres y, a su vez, fortalecen la salud visual. Su alta concentración de beta-caroteno (provitamina A) mejora la visión nocturna, disminuye el estrés visual. Además, ayuda a prevenir enfermedades como las cataratas y la degeneración macular”, explica.
¿Como preparar infusión de caléndula?
Para preparar la infusión de caléndula solo se necesita un puñado de esta flor y un poco de agua, se prepara como cualquier aromática y se puede acompañar de otras plantas para potenciar el resultado.
En cantidad se necesitan flores de caléndula, hojas de diente de león, hojas de boldo y menta. Se pone a hervir agua y se añaden las hierbas mencionadas. Se deja reposar 10 minutos y luego se cuela. Se puede añadir un poco de miel para endulzar la infusión debido a que puede resultar por ser amargo.
Además de la visión, a la caléndula se le atribuyen otras propiedades relacionadas con la salud de la piel, fortaleciéndola y aumentando la producción de colágeno, además de ser considerada como una planta cicatrizante.
Para las mujeres que padecen fuertes dolores menstruales, la infusión de caléndula ayudará a sortear los cólicos que en ocasiones pueden volverse insoportables.