VIDA MODERNA
Caléndula y aceite de oliva: así se pueden usar para aliviar las várices
Las venas várices muchas veces se deben operar, pero según varios portales de salud, también se pueden tratar con remedios naturales.
La caléndula es una de las plantas que más se usa en la medicina natural gracias a las innumerables bondades que se le atribuyen. La confianza en esta flor de color naranja no es reciente, data de hace más de 3.000 años cuando los antiguos griegos en la región mediterránea se suplieron de ella por sus numerosos beneficios, una popularidad que ya había logrado esta planta entre los hindúes y los árabes.
Las cualidades terapéuticas destacan que esta planta, no obstante, también es ampliamente utilizada para la producción de alimentos, algunas recetas de cocina gourmet, como ingrediente cosmético y hasta como tinte para telas. La escasa altura de la flor de caléndula no le quita el enorme potencial que tiene, más entendiendo que es una planta que está en la capacidad de florecer en todas las épocas del año y en cualquier parte del mundo, aconsejan que sea ubicada en un lugar donde reciba sol en abundancia.
El nombre científico de la caléndula es calendula officinalis, tiene entre 12 y 20 variedades y puede llegar a medir entre 40 y 50 centímetros de altura. Incluso, hay quienes deciden tener plantas de caléndula en los hogares para ahuyentar a los insectos.
Según el portal de vida sana, Mejor con salud, las venas várices son un padecimiento que afecta principalmente a las mujeres, pero que también puede impactar a los hombres mayores de 50 años.
Lo más leído
Teniendo en cuenta ello, el portal mencionado anteriormente recomienda un tratamiento natural de aceite de oliva y caléndula que es uno de los más empleados para disminuir el aspecto de las varices y arañitas vasculares.
¿Cómo preparar el tratamiento?
Ingredientes:
- 10 flores de caléndula fresca.
- ¾ taza de aceite de oliva extra virgen (150 g).
Utensilios:
- Frasco de cristal con tapa.
Preparación:
- Primero, picar las flores y luego introducirlas en un frasco de vidrio.
- A continuación, incorporar el aceite de oliva y asegurarse de que cubra por completo la caléndula.
- Acto seguido, sellar bien el frasco y dejarlo macerar durante 10 días en un lugar oscuro.
- Pasado este tiempo, separar los restos de flores del aceite y proceder a aplicarlo.
Modo de uso:
- Tomar la cantidad del producto que se considere necesaria. Luego, aplicarla con suaves masajes sobre las zonas afectadas por las venas varices.
- Puede realizar suaves movimientos circulares y continuos, presionando con suavidad el área para estimular el flujo de la sangre.
- Por último, se debe asegurar que el producto absorba bien y dejarlo actuar toda la noche.
- Puede repetir su aplicación 3 o 4 veces a la semana, preferiblemente antes de ir a dormir.
Las várices afectan a una de cada 10 personas, aproximadamente, según los expertos, tienden a hacerse más grandes con el tiempo, y pueden llegar a ser causa de edemas en las piernas y úlceras varicosas, que pueden adquirir una pigmentación parda de la piel.
Algunos de los consejos y medidas que se pueden adoptar para prevenir que esta situación se presente son los siguientes:
- Evitar sentarse o estar de pie quieto durante largos períodos.
- Dormir con las piernas elevadas.
- No usar tacones.
- No levantar pesas con los pies.
- No usar anticonceptivos hormonales.
- No fumar.
- Si el trabajo o la vida diaria son sedentarios, hay que flexionar piernas y tobillos frecuentemente, levantarse y andar.
- La actividad física regular disminuye la presión en las venas y alivia las molestias.
- Utilizar medias compresivas, pues proporcionan alivio inmediato y duradero, al comprimir las varicosidades y mejorar así el retorno venoso. Suelen estar diseñadas de forma que la máxima compresión se da alrededor de los tobillos y pantorrillas. Pueden estar indicadas también en el embarazo.