VIDA MODERNA

Calidad de vida: cuantas horas de ejercicio se necesitan para aumentarla

La actividad física previene y controla las enfermedades no transmisibles.

5 de junio de 2023
Caminar
Caminar es uno de los ejercicios más saludables para aliviar el dolor de rodillas. | Foto: Getty Images

El ejercicio físico rutinario debería ser incluido como mínimo tres horas semanales, esto con el fin de mejorar la calidad de vida de los mayores que se encuentran en cada, según demuestra el estudio Efectos del ejercicio físico sobre la función física en adultos mayores en atención residencial, publicado en Science Direct.

Numerosos estudios demuestran la efectividad del ejercicio físico para atenuar el deterioro físico asociado a la edad; sin embargo, hasta ahora no se había profundizado en investigaciones concluyentes respecto al beneficio físico del ejercicio para mayores que viven en residencias, que tienden a presentar una dependencia funcional al estar medicados.

En primer lugar, tres horas semanales de ejercicio físico mejorarán la calidad de vida de los mayores, facilitando la realización de actividades diarias y ganando agilidad física. Además, se considera que el ejercicio es beneficioso independientemente del tipo de actividad practicada.

En este estudio ha participado el investigador y catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea, Alejandro Lucía, quien aseguró que “realmente no se le da la importancia que merece al ejercicio físico para mayores que viven en residencias” pero que, “la revisión de los resultados obtenidos es clara y señala que, siempre que se pueda garantizar un control médico adecuado, se deben incluir en las residencias programas de ejercicios sencillos y adaptados a esta población para que los mayores puedan aprovecharse de los beneficios del ejercicio”.

Si se realiza ejercicio físico se debe tomar agua durante el entrenamiento.
Si se realiza ejercicio físico se debe tomar agua durante el entrenamiento. | Foto: Getty Images

Para llegar a estas conclusiones, se han revisado 147 estudios, donde han participado más de 11.000 personas para concluir los efectos de intervenciones de ejercicio en la función física en los mayores de 60 años que viven en residencias. Además, se ha realizado un metaanálisis en red para las variables relacionadas con la función física en el que fueron incluidos 105 estudios que contaron con 7.759 participantes.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza en la importancia de que todos los pacientes, desde edades tempranas, comiencen a practicar algún tipo de actividad física que les permita producir diversos movimientos corporales para lograr consumir la energía del cuerpo.

Entre las actividades físicas más comunes se encuentran caminar, montar bicicleta, pedalear, practicar diversos deportes, participar en actividades recreativas y juegos, cualquiera de ellas se puede llevar a cabo con el fin de mejorar las condiciones de salud del paciente; a la vez que se disfruta de la práctica que más sea a fin con las condiciones de salud del paciente y sus gustos personales.

La actividad física regular, según la entidad internacional antes mencionada, previene y controla las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.

Saltos de tijera (Jumping jacks): El ejercicio Jumping Jack. Depende de la intensidad puede llegar a quemar aproximadamente 350 calorías por 30 minutos de ejercicio.
Saltos de tijera (Jumping jacks): El ejercicio Jumping Jack. Depende de la intensidad puede llegar a quemar aproximadamente 350 calorías por 30 minutos de ejercicio. | Foto: Getty Images

Los adultos de 18 a 64 años

  • Estos pacientes deben realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos, o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
  • También es crucial que limite limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias, entre las que se destacan ver televisión. La sustitución del tiempo dedicado a actividades sedentarias por actividades físicas de cualquier intensidad (incluidas las de baja intensidad) puede traer beneficios para la salud del cuerpo, el general y mejorar la calidad de vida e incluso el estado de ánimo.
  • Para reducir los efectos perjudiciales de los comportamientos más sedentarios en la salud, todos los adultos y los adultos mayores deberían tratar de incrementar su actividad física moderada a intensa por encima del nivel recomendado.

*Con información de Europa Press.

Ejercicio el clima cálido
Practicar actividad física en clima cálido hará que se quemen más calorías. | Foto: Getty Images