Vida Moderna
Callos en los pies: ¿cómo eliminarlos con remedios caseros?
Los callos también se pueden forman en los dedos de las manos y esto puede ser desagradable para la persona.
Los callos y callosidades son son capas duras y gruesas de piel que aparecen cuando la piel intenta protegerse de la fricción y la presión, de acuerdo con Mayo Clinic.
Los callos son más pequeños que las callosidades y tienen un centro duro rodeado de piel inflamada. Los callos suelen desarrollarse en la parte de los pies que no soporta peso, como las puntas y los costados de los dedos e, incluso, entre los dedos. También pueden encontrarse en puntos que soportan peso. Los callos pueden ser dolorosos cuando se ejerce presión sobre ellos.
Tenga en cuenta que si un callo se vuelve muy doloroso o se inflama es importante consultar a un médico para que este examine los pies y descarte otras causas del engrosamiento de la piel, tales como verrugas y quistes.
La entidad sin ánimo de lucro explica que la presión y la fricción causadas por acciones repetitivas hacen que los callos y las callosidades aparezcan y crezcan como, por ejemplo:
Lo más leído
- Usar zapatos que no calzan bien. Los zapatos ajustados y de taco alto pueden comprimir algunas zonas del pie. Cuando el calzado queda flojo, el pie puede resbalarse varias veces y frotarse contra el zapato. El pie también puede frotarse contra una costura o una puntada que esté dentro del zapato.
- No usar medias. Usar zapatos sin medias puede producir fricción en los pies. Las medias que no se ajustan adecuadamente también pueden ser un problema.
- Tocar instrumentos musicales o utilizar herramientas manuales. Las callosidades en las manos pueden aparecer a causa de la presión reiterada que se ejerce al tocar un instrumento musical, al utilizar herramientas manuales o, incluso, al escribir.
Por tal razón, existen varios remedios mecánicos para quitar los callos de los pies como las limas, la piedra pómez o raspadores que ayudan a eliminar la piel seca. También existen los remedios químicos como el ácido salicílico que se encarga de quemar las células superficiales de la piel.
Asimismo, hay remedios caseros como:
1. Bicarbonato de sodio: Se debe mezclar un poco de agua con un poco de bicarbonato hasta crear una pasta que se debe aplicar en los callos y se deja actuar por 20 minutos y esto ayuda a eliminar la capa superficial.
2. Manzanilla: Se debe preparar una infusión y esperar que esté tibia para que los pies o las manos se pongan en remojo. Esta mezcla ablanda los callos y será más fácil su remoción con los remedios mecánicos.
3. Ortiga: En una licuadora se licuan unos tallos y hojas de ortiga con un poco de agua para después aplicar esta mezcla en los callos y se debe dejar por una o tres horas.
4.Cebolla o ajo: Frotar la cebolla en el callo o frotar ajo con aceite en la zona afectada ayudará a que la piel se ablande y con eso se puedan retirar más fácil los callos.
Por su parte, existen formas para prevenir los callos y las callosidades:
- Utilice zapatos que tengan amplio espacio para los dedos. Si no puede mover los dedos, los zapatos están muy ajustados y es mejor comprar zapatos de una talla más.
- Utilice plantillas de venta libre. Utilizar una plantilla para proteger la zona donde apareció el callo o la callosidad. Tenga cuidado al usar parches medicinales o líquidos para quitar callos de venta libre (sin receta). Estos contienen ácido salicílico que puede irritar la piel sana y producir una infección, especialmente, en personas que padecen diabetes u otras enfermedades que reducen la circulación de la sangre.
- Utilice guantes acolchados cuando use herramientas manuales. O bien, intente recubrir sus herramientas manuales con cinta de tela o con algún revestimiento.
- Humecte la piel. Aplíquese crema hidratante en las manos y en los pies para mantener la piel suave.