Vida moderna

Callos en los pies: los ingredientes caseros que ayudan a hidratarlos y suavizarlos

Los callos son causados por la prisión o fricción que se ejerce en la piel, por lo que normalmente están asociados a que el calzado no ajusta de la mejor manera.

3 de junio de 2023
Los callos pueden llegar a ser molestos, generar dolor y muy poco estéticos.
Los callos pueden llegar a ser molestos, generar dolor y muy poco estéticos. | Foto: Getty Images

Los callos son una capa dura y engrosada que se crea en algunas partes de los pies, pero principalmente surgen en el talón y la planta. Por lo general, todas las personas los sufren por lo menos una vez en la vida y, en algunas ocasiones, también pueden presentarse en las manos.

Callos en los pies.
Los callos en los pies se pueden presentar por el uso de calzado apretado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los callos son causados por la prisión o fricción que se ejerce en la piel, por lo que normalmente están asociados a que el calzado no ajusta de la mejor manera.

A pesar de que no son afectaciones graves, suelen ser molestos, incómodos, generar algunas dolencias y poco estéticos.

Lo más recomendable es asistir a un profesional de la salud para que realice un diagnóstico completo y descartar otras complicaciones que se puedan tener. Además, en algunos casos puede ser necesario que un especialista recorte estos callos de una manera segura e higiénica.

Sin embargo, hay algunos remedios caseros recomendados por el portal Medical News Today que pueden ayudar a combatir el dolor y la incomodidad de los callos, al mismo tiempo que los alivian con el transcurso de los días.

Sales de Epson: Este producto puede ayudar a suavizar los callos en los pies y así prepararlos de una mejor manera para algún tratamiento que se vaya a realizar.

Lo recomendable es agregar un puñado de estas sales a agua caliente, luego sumergir el área afectada en el líquido durante por lo menos 10 minutos.

Piedra Pómez: Estas son piedras livianas y porosas que las personas utilizan para exfoliar la piel muerta y los callos.

Como primer paso, la persona debe suavizar la piel afectada sumergiéndola en agua caliente entre 5 y 10 minutos. Posteriormente, se deben realizar movimientos suaves de un lado a otro con la piedra de pómez para eliminar las células de piel muerta.

Verruga, pies, callos
Verruga, pies, callos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lima para pies: Aquí se debe hacer prácticamente lo mismo que con la piedra pómez, pero en esta ocasión es recomendable que, después de pasar la lima por el área afectada, se use un humectante.

Cremas exfoliantes: Estas cremas son una gran opción para eliminar las células muertas de la piel, ya que estos productos para callos tiene en su mayoría ingredientes como ácido salicílico, urea o lactato de amonio. Además, son de muy fácil acceso.

Sin embargo, antes de comprarlas es necesario verificar sus componentes porque algunos de estos productos tiene ingredientes fuertes que pueden causar un efecto de ardor en la piel e incrementar las molestias.

Pasta de bicarbonato de sodio: Esta funciona como alternativa a las cremas exfoliantes comerciales.

En este caso es necesario realizar una mezcla de dos cucharadas de agua con el bicarbonato de sodio para formar una pasta, la cual deberá ser aplicada en los callos y cubierta con calcetines o vendajes. La pasta puede ser mezclada con gotas de jugo de lima para mejorar su efectividad.

Almohadillas protectoras: Estas almohadillas están hechas para prevenir o proteger los calles, gracias a que reducen la fricción estimulando al mismo tiempo la piel afectada para que sane de forma favorable.

Una de sus ventajas es que viene de diferentes tamaños y formas, además que son de fácil acceso.

pies; sequedad; hiperqueratosis
pies; sequedad; hiperqueratosis | Foto: Getty Images

Cremas suavizantes para la piel: Estas cremas son un gran aliado a la hora de combatir los callos y suavizarlos. Lo recomendable es humectarlas áreas de piel afectadas durante la noche.

En este caso, también es bueno utilizar una media o vendaje después de humectar la zona, ya que esto ayudará a proteger y retener la humedad mientras que la persona duerme.

Utilizar calzado y medias cómodas: Modificar los zapatos, a unos más amenos con la piel, ayuda a reducir el dolor y mitigar la callosidad. En ciertos casos, cuando la afectación no es tan grande, tan solo cambiado el calzado se pueden eliminar.

Noticias relacionadas