Vida Moderna
Callos y verrugas en los pies: cómo eliminarlos con remedios caseros
Si se presenta dolor excesivo o sangrado, se debe acudir a un especialista para que recete el tratamiento adecuado.
Los callos y callosidades son capas duras y gruesas de piel que aparecen cuando la dermis intenta protegerse de la fricción y la presión, de acuerdo con Mayo Clinic.
Los callos son más pequeños que las callosidades y tienen un centro duro rodeado de piel inflamada. También suelen desarrollarse en la parte de los pies que no soporta peso, como las puntas y los costados de los dedos e, incluso, entre los dedos.
Los callos pueden ser dolorosos cuando se ejerce presión sobre ellos. Los expertos suelen señalar que, si se presenta este síntoma, se debe acudir al médico para que este examine los pies y descarte otras causas del engrosamiento de la piel, tales como verrugas y quistes.
Si se trata de un callo sin dolor existen remedios caseros que ayudan a obtener buenos resultados cuando se trata de ablandarlos o eliminarlos. De hecho, el portal especializado Mejor con Salud listó algunas de estas medicinas naturales que ayudan a prevenir las grietas y a disminuir la dureza del área.
Lo más leído
Remedio con té de manzanilla
Ingredientes: cuatro cucharadas de flores de manzanilla y un litro de agua.
Preparación y uso:
1. Hervir el agua con las flores durante 15 minutos.
2. Bajar del fuego, tapar y dejar reposar.
3. Verter en una recipiente y poner más agua.
4. Introducir los pies hasta que el agua quede completamente fría.
5. Utilizar la piedra pómez.
Emplasto con cebolla y vinagre
Ingredientes: dos rebanadas de cebolla y un chorro de vinagre de vino.
Preparación:
1. Remojar la cebolla en el vinagre.
2. Aplicar en el área afectada.
3. Envolver con papel film y usar calcetines.
4. Dejar actuar toda la noche.
5. En la mañana raspar la zona usando una piedra pómez.
Por otro lado, las verrugas comunes son pequeños bultos granulares en la piel que aparecen con mayor frecuencia en los dedos o en las manos.
La textura de estos bultos es áspera al tacto y, en ocasiones, suelen presentar un patrón de pequeños puntos negros, que son pequeños vasos sanguíneos de sangre coagulada, según reseña Mayo Clinic. Pueden ser protuberancias pequeñas, carnosas y granulosas de color piel, blanco, rosa o tostado.
Un virus es el causante de las verrugas comunes y se transmiten por el tacto. Tras la exposición al virus, la verruga puede tardar de dos a seis meses en aparecer en la piel. Este tipo de mezquinos –como también se le conoce a las verrugas– suelen ser inofensivos y desaparecen por sí solos con el tiempo, pero hay quienes deciden removerlos por cuestión de estética.
Algunos tips para deshacerse de las verrugas en los pies, explicadas con Mejor con Salud, son:
Vinagre de manzana
El vinagre de sidra de manzana contiene ácido acético, un elemento que tiene la capacidad de matar algunos tipos de virus y bacterias, reseña el medio de comunicación español. En consecuencia, al entrar en contacto con la piel, el vinagre ayuda a quemar las verrugas y destruir de forma paulatina la piel infectada, haciendo que se caigan estos pequeños bultos.
Del mismo modo, esta variedad del vinagre tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias que benefician la salud cutánea. El Diario de Sevilla recomienda aplicar un poco de vinagre de manzana con la ayuda de un algodón sobre la verruga antes de ir a dormir y dejarlo actuar durante la noche.
Aloe vera
Las propiedades que tiene para la piel el aloe vera, también conocido como sábila, son de amplio conocimiento. Posee propiedades regenerativas y cicatrizantes que pueden ayudar a darle tratamiento a las verrugas. El Diario de Sevilla sugiere diluir una cucharada de gel de aloe vera en un vaso con agua y luego distribuir la preparación sobre las verrugas, repitiendo este proceso tres veces al día, todos los días.