Vida Moderna
Calorías: cómo reducirlas para perder peso de manera saludable
Los malos hábitos en la alimentación y la falta de ejercicio son factores de riesgo para padecer obesidad.
La pérdida de peso es una meta para muchas personas, ya sea con fines estéticos o para tener una mejor salud, pues el sobrepeso puede generar otras complicaciones para el organismo.
Cuando se inicia con un proceso para bajar de peso, la dieta y el ejercicio ayudan para conseguir estos resultados; asimismo, hay algunos hábitos para mantener la figura. En el portal Mejor con salud recomiendan consultar al nutricionista cuando se quiere eliminar esos kilos de más.
También hay que tener en cuenta la cantidad de calorías que se consumen por día. Por ello, “es necesario acudir al especialista para saber cuántas son las necesarias para mantener el cuerpo saludable y que este realice todas sus funciones vitales sin que se le ponga en riesgo”, explica el mencionado sitio web.
Estos son algunos de esos métodos para reducir la cantidad de calorías diarias que recomienda Mejor con salud.
Lo más leído
Dormir bien
Perder peso está relacionado con la cantidad de horas de sueño por día. Dormir poco provoca una mayor producción de la hormona leptina, que no sólo estimula el apetito, también es la que inhibe la señal de saciedad al cerebro. “Cuantas más horas seguidas se duerme, menos tiempo es probable que se pase al día siguiente con esa sensación de no saciedad”, explica Mejor con salud.
Beber mucha agua
Beber entre dos y tres litros de agua al día se cree que puede tener ciertos beneficios, aunque no hay evidencias contrastadas. Al tomar un vaso de agua fría 15 minutos antes de comer, seguramente el cuerpo va sentir saciedad y la espera de la comida será con menos ansiedad.
Disminuir la cantidad de azúcar
El azúcar que está presente en la gran mayoría de alimentos procesados y preparados, “no reporta beneficios para la pérdida de peso”.
Consume más frutas y vegetales
Añadir frutas y verduras a la dieta es importante; los nutricionistas aconsejan que la cantidad indicada por día es 5 raciones entre ambos grupos.
“A media mañana en la oficina, se puede comer una manzana o una pera en lugar de una tarta de chocolate o un pastel con crema. Las frutas y las verduras aportan vitaminas, minerales, fibra, agua y otros oligoelementos”, destaca Mejor con salud. La gran mayoría de estos alimentos no son muy elevadas en calorías.
Rutina de ejercicios
Hacer ejercicio es el complemento ideal para adelgazar y bajar las calorías. “El cuerpo, al mantenerse en movimiento, quemará lo que “le sobra”. Y no hace falta ir a un gimnasio o una academia”, explica el portal Mejor con Salud. No es obligatorio extenuantes rutinas, tan solo con caminar más rápido, trotar, correr, andar en bicicleta y nadar, se pueden lograr los objetivos de quemar calorías.
“En el caso de la mayoría de las personas con sobrepeso, reducir aproximadamente 500 calorías al día es un buen punto de partida. Si puede comer 500 calorías menos por día, se debería bajar aproximadamente una libra (450 gramos) por semana”, así lo explica el sitio web Medline Plus.
Uno de los hábitos que aconseja el mencionado portal es no beber calorías. Por ejemplo, “una lata de gaseosa de 12 onzas (355 ml) tiene aproximadamente 150 calorías, y un café con leche de 16 onzas (475 ml) puede tener 250 calorías o más. Esto se puede cambiar por agua, agua mineral o café o té negro”.
La pérdida de peso a largo plazo requiere tiempo y compromiso para cambiar hábitos. Para perder peso las personas deben estar preparadas para modificar la forma de comer, por eso esta decisión no la deben tomar a la ligera, así lo recomienda el sitio web Mayo Clinic.
Es importante consultar al médico “para abordar los factores estresantes o las emociones que parecen obstáculos para la preparación”, Estar listo para bajar de peso ayudará para “establecer metas, mantener el compromiso y cambiar hábitos”, destaca Mayo Clinic.