Vida Moderna
¿Caminar rápido o despacio? Estudio revela la marcha que debe tener una persona para vivir más tiempo
Existen muchas alternativas para hacer ejercicio de forma regular.
Durante mucho tiempo, los especialistas en el tema han recomendado hacer actividad física de forma regular, como mínimo tres veces a la semana, para mantener óptimas condiciones de salud. El ejercicio es uno de los hábitos más importantes que puede tener una persona, además de la alimentación sana. Le aporta múltiples beneficios al organismo.
Hacer ejercicio es tan relevante para el cuerpo, por ejemplo, que un sistema como el cardiovascular se ve muy beneficiado. La actividad física potencia el funcionamiento de este aparato. Además, también ayuda a mejorar la respuesta del sistema inmune. Asimismo, como bien se conoce, es ideal para mantener la línea y prevenir la obesidad.
“Hacer actividad física regularmente es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu salud. Todos pueden beneficiarse de la actividad física no importa su edad, habilidades, etnicidad o la forma y tamaño de su cuerpo. Hacer actividad física regularmente puede ayudarte a mantener fuertes tus habilidades para pensar, aprender y tener buen juicio con el pasar de los años. También puede reducir tu riesgo de depresión y ansiedad, al igual que ayudarte a dormir mejor”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
“Hacer actividad física regularmente puede reducir tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. El síndrome metabólico es una combinación de cualquiera de los siguientes factores: tener demasiada grasa alrededor de la cintura, una alta presión sanguínea, un bajo nivel de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés), un alto nivel de triglicéridos o un alto nivel de azúcar en la sangre”, agregan.
Lo más leído
Caminar, un ejercicio sanador
Existen diferentes alternativas para realizar actividad física. Una de las más populares es caminar, pues lo hacen cientos de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Pero sobre ello y el impacto a la salud, una de las principales dudas que existen es, ¿es mejor caminar rápido o despacio?
Pues bien, esta cuestión la resolvió la plataforma digital Infobae, la cual reseñó un estudio publicado en las revistas JAMA Internal Medicine y JAMA Neurology, que analizó la caminata diaria como ejercicio de 78.500 personas. En la investigación se constató que las personas que marchaban a un paso rápido tenían un porcentaje más alto vida.
“Según el equipo de investigación, los participantes que caminaban a paso ligero (entre 80 y 100 pasos por minuto) tenían un 35 % menos de riesgo de morir y un 25 % menos de posibilidades de desarrollar enfermedades cardíacas o cáncer, en comparación con aquellos que andaban a un ritmo más lento”, dice el estudio.
“Para poner estas cifras en perspectiva, una persona cuyo total de pasos diarios incluya entre 2.400 y 3.000 que sean caminatas enérgicas podría ver una fuerte reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, cáncer y demencia, incluso sin dar muchos pasos adicionales más allá del número total diario”, incluye.
De esta manera, se puede decir que es ideal caminar a una marcha ligera o rápida para aumentar el porcentaje de vida. La caminata se puede mezclar con el trote o con la bicicleta, esto para incrementar los beneficios al organismo.
Sobre la misma actividad física, es oportuno hacer hincapié que uno de los mejores ejercicios es la natación, ya que, esta trabaja todas las zonas del cuerpo, por lo que las extremidades superiores e inferiores se ven muy beneficiadas.
Si se va a empezar a hacer actividad física con regularidad, es importante que un especialista en el tema supervise el proceso durante las primeras semanas.