Vida Moderna
Caminar reduce el riesgo de sufrir depresión, estrés y cáncer
Esta actividad es un ejercicio aeróbico que puede ser incluido en una rutina física.
Uno de los consejos que dan las instituciones de salud para disminuir el riesgo de cualquier enfermedad es realizar ejercicio. Por ejemplo, caminar “con paso ligero”, puede ayudar en la pérdida de peso, explica la Clínica Mayo, asegurando que esta actividad puede evitar el desarrollo de diabetes tipo 2 o cualquier enfermedad cardíaca.
Esto lo corrobora una publicación de Harvard Medical School que explica que caminar de la manera adecuada puede ayudar a reducir el riesgo de:
- Cáncer: el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) define la enfermedad como la proliferación de las células del cuerpo, que crecen sin control. Es entonces que en el proceso de su envejecimiento pueden también morir o dañarse, mientras nacen unas nuevas, y es allí, que se presentan -en algunos casos- irregularidades, siendo el principio de cáncer.
- Diabetes: de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud, OMS, en un artículo publicado en noviembre de 2021: “El número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de esta enfermedad ha venido aumentando más rápidamente en los países de renta baja y de renta mediana que en los de renta elevada”, señala.
- Colesterol: la Clínica Mayo explica que “es una sustancia cerosa” que se acumula en los vasos sanguíneos provocando el desarrollo de enfermedades cardíacas. Aunque hay un colesterol malo (LDL), existe uno bueno (HDL) que ayuda a las células en su desarrollo.
- Presión arterial alta: la entidad señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón.
- Depresión: en dicho artículo, Harvard asegura que tras la realización de un ejercicio, el estado de ánimo de una persona mejora, por lo que puede disminuir las probabilidades de sufrir depresión.
Estrés y caminar
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, “es un sentimiento de tensión física o emocional” como consecuencia de una frustración o por una situación que produce nerviosismo.
Es de mencionar que la entidad americana señala que el estrés puede ser positivo cuando colabora en el cumplimiento de un objetivo, o quizá, evitar algún peligro. Sin embargo, cuando este sentimiento permanece es perjudicial para la salud.
Existen dos tipos de estrés: agudo y crónico. El primero se experimenta en situaciones de corto tiempo que no tienen mayor trascendencia, como por ejemplo, practicar un ejercicio extremo; el segundo, permanece en un tiempo prolongado y es causado por problemas laborales, de dinero, entre otros.
La institución de ciencia asegura que en estos espacios al aire libre, una persona puede encontrar un método que lo desestrese, y así, resolver las situaciones y preocupaciones que lo agobian.
En conclusión, señala que con tan solo una caminata de por lo menos 20 minutos al día, puede llegar a mitigar el riesgo de la aparición de enfermedades cardíacas hasta un 30 %.
Además, señala que algunos estudios aseguran que esta actividad no solo tiene un impacto físico sino también social, ya que disminuye la tasa delincuencial porque hay más personas transitando en la calle.
Caminar reduce la tasa de mortalidad
El estudio “Asociación del volumen de pasos y la intensidad con la mortalidad por todas las causas en mujeres mayores” presidido por Min Lee de Harvard Medical School, entre otros autores, concluyó que quienes optan por caminar, reducen las tasas de mortalidad. Esto se determinó con una investigación donde participaron 16.471 mujeres de 72 años de edad, que caminaron por lo menos 4.400 pasos al día por un tiempo estimado de 4,3 años.