BELLEZA
Canas: así se puede preparar un champú casero para eliminarlas
El color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él, lo que indica que mientras más melanina produzca la persona, su cabello es más oscuro.
La aparición de canas es, por lo general, una consecuencia que está muy relacionada con el proceso de envejecimiento, aunque puede haber otras razones para su aparición como el género, la genética, el estrés y la falta de vitamina B12 y minerales.
El portal Hola Doctor indica que las canas se producen cuando unas células llamadas melanocitos dejan de producir melanina, un pigmento que da color al cabello e incluso a la piel. Este proceso generalmente ocurre con la edad y actualmente más de la mitad de la población mundial mayor de 45 años tiene el cabello canoso.
El color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él, lo que indica que mientras más melanina produzca la persona, su pelo es más oscuro, según información de la compañía de salud Sanitas.
Existen diferentes tipos de canicie. Una de ellas es la fisiológica que está relacionada con el proceso de envejecimiento y aquí normalmente las canas aparecen primero en la sienes y luego se extienden al resto de la cabeza.
Lo más leído
También está la canicie prematura, que suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia y la poliosis, que se caracteriza por la aparición de estos pelos blancos en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.
La canicie anular es otro tipo, en el cual las canas aparecen de manera aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco.
Causas
Las causas de la aparición de estos pelos de color blanco son diversas. Por ejemplo, están los factores genéticos o hereditarios, el estrés continuado, una alimentación deficitaria en determinados nutrientes, ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo y el vitíligo; el déficit de vitamina B12, el tabaquismo, el abuso de secador, planchas y tientes, y la higiene inadecuada.
La falta de vitamina B12, vitamina D3, ácido fólico, hierro y zinc puede tener una importante incidencia en este padecimiento. Según la revista Glamour de México, para estabilizar estos niveles de nutrientes, es necesario incluir en la dieta carnes magras, hojas verdes, aguacate, nueces, frutas frescas, cereales integrales, semillas y chocolate negro.
Por otro lado, es común que el nacimiento de canas se presente por estrés. Científicos de la Universidad de Harvard indican que cuando las personas se someten a situaciones de angustia y ansiedad, el número de células madre de los melanocitos disminuye rápidamente, provocando el tono blanco en las fibras capilares.
Champú casero
Si bien existen tratamientos químicos y comerciales que ayudan a controlar esta situación, que para muchas personas es estética, también hay remedios caseros que ayudan a cubrir de forma eficiente los cabellos blancos.
Una de las mejores formas es elaborar un champú que cumple con esta función. Se trata de un producto hecho con ingredientes que se pueden encontrar en casa, como el bicarbonato y el café.
Para elaborarlo, según el portal Hablemos de belleza, se requiere de 200 mililitros de champú sin sal, una cucharadita de bicarbonato y una de café.
Se mezclan todos los ingredientes en un recipiente que se pueda transportar fácilmente. Se esparce en todo el cabello, siempre desde la raíz hasta las puntas y se deja actuar durante 30 minutos. Pasado este tiempo, se debe enjuagar muy bien con agua tibia. La recomendación es aplicarlo cada dos días para obtener mejores resultados. Como es un champú sin efectos secundarios, esta mezcla se puede usar hasta los tres meses.
Otras opciones naturales
La henna, también conocida como Alheña, es el polvo resultante de triturar las hojas un arbusto llamado Lawsonia Inermis. En la India es un tinte muy popular para darle color al cabello. Para usarlo se debe mezclar el polvo con un poco de agua hasta obtener una pasta uniforme, aplicar en el cabello y dejar actuar por unos minutos y luego enjuagar.
Las hojas de nogal también son una opción, pues es uno de los remedios caseros más antiguos para dar color o matizar las canas. Las juglonas, una sustancia que contienen estas hojas, es un colorante muy utilizado en la industria cosmética.
Solo se requiere de hervir agua y cuando esté en ebullición añadir dos puñados de hojas y se dejan hervir por 15 minutos, se deja enfriar, se cuela y luego se aplica sobre el cabello, se deja actuar unas 30 minutos y se enjuaga con agua tibia.