Vida Moderna
Canas: así se usa el vinagre de manzana para eliminarlas
Varios factores inciden en la aparición temprana de canas.
Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal, según explica el grupo Sanitas en España.
De acuerdo con esta organización, existen diferentes tipos de canicie, como, por ejemplo, canicie fisiológica, que se relaciona con el proceso de envejecimiento; canicie prematura, que suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia; poliosis, que es cuando aparecen canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, y canicie anular, que es cuando las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza.
Asimismo, existen otros factores que pueden anticipar su aparición, como una alimentación deficitaria en determinados nutrientes; ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo, el vitíligo, el déficit de vitamina B12 (anemia perniciosa), etc.; el tabaquismo; abuso del secador, planchas para el pelo, tintes y otros productos químicos que puedan dañar el pelo y el cuero cabelludo o una higiene inadecuada.
Para cubrir las canas se han inventado una diversidad de productos. La mayoría de ellos contienen químicos, por lo que un experto es quien debe aplicarlos con el fin de no causar irritaciones en el cuero cabelludo.
Lo más leído
Asimismo, es posible recurrir a algunos remedios naturales que, aunque no actúan con la misma rapidez, pueden ayudar a cubrir un poco las canas que incomodan a algunas personas.
El portal Glamour consigna que no solo se utiliza para cubrir canas sino que puede ayudar al crecimiento del pelo, lucha contra la caspa y restaura el Ph del cuero cabelludo.
Según el portal, este producto es un excelente sellador de cutículas, lo cual mantiene el cabello suave, brillante, humectado, manejable y sin puntas abiertas.
Igualmente, señaló que, debido a sus propiedades, contribuye su crecimiento saludable, ya que limpia los folículos obstruidos que impiden que el pelo crezca y estimula la circulación de los folículos pilosos.
Asimismo, por la presencia de vitaminas y minerales, el vinagre fortalece la melena y previene la caída de cabello. Por ser un poderoso desinfectante natural posee cualidades antibacterianas, antimicrobianas y antifúngicas, con lo cual combate la caspa, la resequedad, las infecciones y la comezón en el cuero cabelludo. Incluso es usado para acabar con los piojos y liendres sin irritar las raíces.
En cabellos secos, maltratados, muy grasos y apelmazados utilizar el vinagre de manzana, le devuelve el balance ideal, conserva sus aceites esenciales, debido a su acidez, con lo cual se devuelve el PH.
Tónico de vinagre
Ingredientes:
- 2 cucharadas de vinagre.
- El Champú de uso habitual.
Preparación:
- Lo primero que se debe hacer es agregar en un recipiente las dos cucharadas de vinagre con champú y mezclar los ingredientes.
- Posteriormente, aplicar la mezcla desde la raíz hasta las puntas y empezar a masajear por cinco minutos; esto hará que se estimule el cuero cabelludo.
- Finalmente, remover con agua tibia.
- Es fundamental evitar lavar el cabello con agua caliente.
- Este proceso se recomienda hacerlo tres veces a la semana para notar como el cabello deja de caer y las canas desaparecen poco a poco.
- Después de probar este remedio, por un par de semanas, los resultados serán gratificantes y el cabello regresará a su estado más lindo.
Vinagre de manzana y bicarbonato
- Dos cucharadas de vinagre.
- Dos cucharaditas de bicarbonato.
Preparación:
- Mezclar en un recipiente el vinagre y el bicarbonato de sodio para que quede una pasta homogénea y un poco densa.
- Aplicar la mezcla sobre el cabello, procurando que quede todo bien cubierto.
- Dejar actuar la solución entre 5 y 10 minutos.
- Retirar con abundante agua tibia para retirar todos los restos.
- Se recomienda realizar este tratamiento una o dos veces por semana para que no produzca irritaciones ni molestias capilares.
- También es conveniente respetar el tiempo de aplicación de la mezcla para evitar posibles afecciones.