BELLEZA
Canas: con este método se podrán ocultar de forma natural
Se trata de la cáscara de un fruto seco con numerosas bondades para la salud.
Si bien por años se ha relacionado la aparición de las canas con el envejecimiento, no es el único factor que las provoca. Estrés y los antecedentes familiares también lo pueden hacer. Hay cuatro tipos de canicie: anular, poliosis, prematura y fisiológica.
La canicie anular se produce cuando las canas aparecen de manera aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco. Entre tanto, la poliosis se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.
Mientras que la tercera, la canicie prematura, suele aparecer antes de cumplir los 20 años de edad e incluso en la infancia. Finalmente, la canicie fisiológica es la que se relaciona con el proceso de envejecimiento, en la cual las canas aparecen primero en la sienes y luego se extienden hacia el resto de la cabeza.
Frente a esta última, un estudio publicado por The National Institute of Health de Estados Unidos reveló que la aparición de las canas tiene que ver con el envejecimiento debido a la falta de melanina, el pigmento que le da color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal.
Lo más leído
En contraparte, el estudio ‘Mapeo cuantitativo del envejecimiento y la reversión del cabello humano en relación con el estrés de la vida’, publicado en la revista científica eLife, destaca que no solo el envejecimiento incide, sino que esos cabellos blancos también pueden aparecer debido al estrés.
Tratamientos, mascarillas tono sobre tono y hasta tintes se encuentran en el mercado para lograr combatir las canas, así como una infinidad de recetas caseras para retrasar su aparición u ocultar estos cabellos blancos. Una receta de la que poco se ha hablado, pero que sirve para ocultar las canas y a la par oscurecer el cabello, tiene como ingrediente principal la cáscara de nuez.
Se trata de la cáscara de un fruto seco con numerosas bondades para la salud –considerado como un superalimento– que cuando entra en contacto con el cabello le aporta fibra y antioxidantes, además de oscurecer el tono. El portal de nutrición y bienestar Salud180 recomienda una receta sencilla para preparar este tinte casero.
Los ingredientes que se necesitan son: cinco cáscaras de nuez verdes –la vaina de donde sale la nuez–, agua y tres cucharadas de acondicionador. Las cáscaras de nuez se deben comprar estando verdes, para dejarlas secando a temperatura ambiente hasta que tomen color negro. Cuando estén de ese color, se vierten las cinco cáscaras en una olla y se cubren con agua, ni más ni menos de este líquido, para dejarlas hirviendo durante 30 minutos o hasta que espese la mezcla.
Luego, se retira la olla del fogón y se vierte el contenido en la licuadora, con el fin de que las cáscaras queden trituradas por completo. Luego, esta mezcla debe ser disuelta con las tres cucharadas de acondicionador y estará lista para su aplicación. Como se procede con cualquier tinte, se debe aplicar esta receta sobre todo el cabello con la ayuda de una brocha, empezando por las raíces y luego cubriendo de medios a puntas.
Surtido el proceso en mención, se coloca un gorro de baño en la cabeza y se deja actuar el tinte natural de cáscara de nuez durante una hora, para luego proceder con el enjuague del cabello. Salud180 recomienda repetir este proceso dos veces a la semana para obtener mejores resultados e incluso se puede alternar con la aplicación de una infusión de hojas de nogal –que también oscurece el cabello–.