Vida Moderna
Canas: estos son los errores que se comenten cuando aparecen
Las canas suelen aparecer después de los 30 años, momento en que el organismo deja de producir con la misma constancia propiedades y pigmentos como la melanina.
Las canas son uno de los signos de la vejez más evidentes en las personas. Estas tienden a aparecer después de los 30 años y en algunas ocasiones, antes de dicha edad, algo conocido como vejez prematura.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica por qué aparecen las canas: “El color del cabello se debe a un pigmento, llamado melanina, que producen los folículos pilosos. Los folículos pilosos son estructuras en la piel que producen y permiten el crecimiento del cabello. Con la edad, los folículos producen menos melanina y eso provoca las canas. El encanecimiento comienza con frecuencia hacia los 30 años de edad. A menudo, el cabello empieza a encanecer en las sienes y se extiende hacia la parte superior del cuero cabelludo. El color del cabello se torna cada vez más claro y finalmente blanco”.
De acuerdo con el estilista Daniel Marín, quien explicó para la revista ¡Hola! el cambio del cabello, detalló que cambios naturales como los hormonales, la pérdida de aminoácidos, y la falta de oxigenación de las células que se da en el cuerpo, afecta también directamente las fibras capilares.
En ese sentido, la revista reseñó algunos de los errores más comunes que cometen las personas y que aceleran la aparición de canas.
Errores más comunes
Usar los mismos productos
Este error es muy común, pues las personas piensan que usar el mismo champú o acondicionador que funcionó en algún momento es beneficioso para el pelo. Sin embargo, no es así, de hecho, Marín señaló que se necesita atacar el problema con tratamientos especializados. Usar sérum antioxidante, tratamientos de nutrición más potentes, pues las canas tienen una textura más dura.
Arrancarlas o cortarlas
A pesar de los mitos que existen referente a que si se arrancan las canas saldrán más no son ciertos, esto estropea el cabello, por lo que es preferible dejarlas crecer y tratarlas con enjuagues o tintes.
Elegir malos tintes
En este caso, elegir tintes ordinarios puede costar más que un mal color. De acuerdo con los expertos, es necesario usar tintes que estén hechos a base de productos orgánicos y que fortalezcan el cabello. Los enjuagues ordinarios suelen estar llenos de químicos que debilitan el cabello. Además, se recomienda el uso de colores claros que no desentonen con las canas.
Tintes caseros:
El portal web Glamour destaca los beneficios de un remedio casero, que puede funcionar como un tratamiento complementario para atenuar las canas. “Se cree que la cáscara de papa es capaz de darle un toque de oscuridad a las canas prematuras gracias a su alto contenido de vitamina A, un elemento que estimula el desarrollo de pigmentos en la piel y el cabello. Además, es un hecho que el recubrimiento de la papa también proporciona fibras, antioxidantes, proteínas y minerales, los cuales pueden ralentizar el envejecimiento capilar y prevenir las canas prematuras”, explica el sitio web.
Ingredientes
- 5 papas.
- 2 tazas de agua.
- 1 rama pequeña de romero.
Preparación
- Pelar las papas y dejarlas en remojo una taza con agua y romero.
- Esperar 48 horas.
- Colar el líquido y depositar en un recipiente.
- Lavar el cabello como la rutina habitual.
- Retirar el exceso de agua con una toalla.
- El cabello debe estar un poco húmedo. Dividir el cabello y rociar el tratamiento.
- Dejar secar al aire libre.
- Peinar y listo.
- Este tratamiento puede aplicarse diariamente luego de cada baño. Es importante que el producto solo puede conservarse por una semana. Luego se debe preparar nuevamente.