Las plantas pueden ayudar a disimular las canas.
Las plantas pueden ayudar a disimular las canas. | Foto: Montaje SEMANA | Fotos por Getty Images

VIDA MODERNA

Canas: los mejores trucos naturales para ocultarlas

Las canas suelen aparecer durante la vejez, pero también de forma temprana en la edad adulta.

28 de julio de 2022

En la transición de una etapa de la vida a otra, el cuerpo humano atraviesa diversos cambios, algunos menos evidentes que otros. Estos suceden desde el interior del organismo y, muchos de ellos, se manifiestan también en el exterior, como sucede por ejemplo entre la niñez y la adolescencia, en el que el cuerpo se estira y las hormonas se ‘alborotan’, como dirían por ahí.

Durante el paso de la edad adulta a la vejez, los cambios son otros y también suelen ser bastante notorios. En el envejecimiento, los órganos internos suelen deteriorarse naturalmente, con menor o mayor velocidad; además, suelen aparecer otros signos que dan muestra del paso del tiempo sobre el organismo, como las líneas de expresión, las arrugas, las manchas y, por supuesto, las canas.

Trucos naturales para ocultar las canas

Antes de entregar algunos remedios caseros que se han encontrado útiles para reducir la tonalidad blanca de las canas, es debido mencionar que se trata de un proceso natural del cuerpo, por lo que no debería ser motivo alguno de vergüenza. De hecho, algunos influenciadores han popularizado la tendencia de lucir la cabellera blanca o grisácea en su estado natural.

La falta de melanina genera la aparición de las canas en la juventud. Foto GettyImages.
La falta de melanina genera la aparición de las canas en la juventud. Foto GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

No obstante, para quienes les genere alguna incomodidad, existe una que otra alternativa para cubrir las canas, si no se quiere acudir a otros tratamientos estéticos como la tintura o los baños de color.

Para escoger adecuadamente cuál es la opción idónea para cada persona, el portal unCÓMO indica que se debe tener en cuenta la tonalidad del cabello, puesto que, básicamente, estos trucos consisten en aprovechar los colorantes de las plantas para simular el efecto de un tinte.

En ese sentido, para los cabellos más oscuros, el aliado será el té negro. De acuerdo con el portal sobre bienestar y nutrición Salud180, con este ingrediente se debe preparar una infusión o bebida, como se haría de costumbre, solo que con dos bolsitas o dos cucharadas de la hoja de té negro, es decir, duplicando la cantidad normalmente empleada.

Bajando en la escala de color, en el caso de las personas que tengan el cabello entre unas tonalidades rojas, moradas o cobrizas, el alimento natural que puede ser útil para cubrir las canas es la remolacha. Como es bien sabido, este ingrediente suele soltar un colorante amoratado/rojo cuando se cuece para las comidas, y es precisamente esa característica la que se aprovecha con la receta que comparten desde unCÓMO.

También puede ser de interés...

Pasos básicos para organizar el armario | Lina Fajardo

La manera de preparar esta mascarilla es sencilla. Para ello, lo primero es procesar la remolacha hasta obtener una consistencia similar a la de un puré, el cual se debe pasar por un colador para extraer el agua de remolacha. Esta servirá de base para la mezcla, por lo que se debe reservar.

El otro ingrediente es el agua de alheña, la cual se obtiene preparando una infusión con las hojas de esta planta, la cual se debe cocinar por cerca de media hora. Una vez listos ambas preparaciones, estas se combinan y se aplican con masajes lentos en el cabello húmedo. Después de 20 minutos, se enjuaga el agua de remolacha con agua fría.

Para las cabelleras más claras, el ingrediente recomendado es la manzanilla, tanto que es uno de los principios activos de productos cosméticos empleados para aclarar el cabello. El portal Salud180 indica que esta planta aromática se puede combinar con la cúrcuma para elaborar un enjuague que disimule las canas.

Prepararlo es tan fácil como hacer una infusión, solo que varían las cantidades. En lugar de una o dos cucharadas por taza, se emplean cuatro cucharadas de cada uno de los ingredientes para medio litro de agua.

Cabe decir que antes de realizar cualquiera de estos remedios, se sugiere realizar una prueba de alergia y verificar que no generen ninguna reacción adversa tras su aplicación. Para ello se puede poner parte de la mezcla en una zona de la piel, como el brazo, la mano o la nuca y revisar si se presenta alguna irritación.