BELLEZA
Canas: tres métodos para ocultarlas de manera natural
Factores genéticos y de estrés pueden ser la causa de la aparición de la canicie.
La aparición de canas normalmente se presenta como consecuencia directa del envejecimiento. Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal.
Las causas de la aparición de estos pelos blancos o grises pueden ser variadas. Si bien lo normal es que la formación de canas sea una consecuencia del paso de los años, existen diferentes razones que pueden anticipar su presencia.
En este listado están los factores genéticos (hereditarios) y el estrés continuado, el cual genera cambios hormonales, según indica un estudio realizado por el Chungnam National University College of Medicine, de Corea.
Lo más leído
También puede influir una alimentación deficitaria en determinados nutrientes; ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo, el vitíligo, el déficit de vitamina B12, el tabaquismo; el abuso del secador, planchas para el pelo, tintes y otros productos químicos que puedan dañar el pelo y el cuero cabelludo y una higiene inadecuada, precisa Sanitas.
Hay varios tipos de canicie. La fisiológica, que es la que se relaciona con el proceso de envejecimiento. En esta, las canas aparecen primero en la sienes y luego se extienden al resto de la cabeza.
También está la canicie prematura, que suele aparecer antes de los 20 años e incluso en la infancia; la poliosis, que se caracteriza por la aparición de pelos blancos en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas y, por último, la canicie anular, en la que las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco.
Si bien existen todo tipo de productos cosméticos para cubrir las canas, también se pueden combatir con tintes naturales elaborados a base de hierbas o vegetales. Estos son algunos de ellos.
Hojas de nogal
Estas hojas son reconocidas por el potente colorante que las compone, dice el portal Mejor con Salud. Por ello son empleadas como gran alternativa para cubrir las canas. Para preparar el tinte se requiere de cuatro cucharadas de hojas de nogal (60 gramos) y cuatro tazas de agua.
Primero, se mezclan las hojas de nogal con el litro de agua en un recipiente apto para calentar, se pone al fuego y se deja hervir durante 15 minutos, luego se deja enfriar a temperatura ambiente y una vez frío se cuela y aplica el líquido sobre todo el cabello. No se debe enjuagar.
Henna
La henna es una salida natural para combatir las canas sin dañar el pelo con productos químicos, pues es ideal para el cuero cabelludo sensible, afirma un artículo de la revista Vogue de México. Este es un producto que no solo tiñe, sino que también nutre, hidrata y protege el pelo.
La henna se prepara con agua caliente y a la mezcla se le agregan unas gotas de aceite de oliva para disminuir el olor de las hojas secas. Después, se aplica la mezcla sobre el cabello seco con la ayuda de un pincel para tinta. Al igual que el tinte común, la henna también se debe de aplicar con guantes y si la persona desea que el color quede más oscuro le puede agregar a la mezcla unas cucharadas de té negro o café. Se envuelve la cabeza y se deja actuar de dos a cuatro horas, luego se enjuaga.
Romero
Un estudio realizado por la Universidad de Kindai en Osaka, Japón, aprobó los beneficios de aceite de romero en el cabello. Además de cubrir las canas de forma natural, ayuda a equilibrar la grasa del cuero cabelludo, sin alterar el pH.
Una de sus propiedades es oscurecer el cabello. Es por ello que los cabellos castaños y oscuros con canas los matiza, indica el portal Salud 180. Una de las formas de utilizarlo es agregar 10 gotas de aceite de romero al champú y usarlo diariamente. Otra manera es aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo y dando masajes durante 15 minutos en toda la cabeza. Luego se enjuaga.