Vida Moderna
Cáncer de ano ¿quiénes tienen mayor riesgo de padecerlo?
En caso de cumplir con un factor de riesgo se debe acudir regularmente al doctor.
El cáncer anal es uno de los cánceres raros, debido a que son pocos los casos de personas que se conocen. Sin embargo, también es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona. Ocurre cuando las células cancerígenas se forman en los tejidos del ano.
Los síntomas que pueden advertir sobre esta enfermedad incluyen los siguientes:
- Sangrado del ano o del recto.
- Dolor en la zona del ano.
- Una masa o un bulto en el canal anal.
- Picazón anal.
En caso de sospechar de algún síntoma lo recomendable es consultar a un doctor para recibir la información profesional adecuada. Luego de exámenes y revisiones médicas el profesional indicará un diagnóstico.
Aunque cualquier persona puede sufrirlo, existen algunos factores que incrementan el riesgo. La mayoría de los casos de este tipo de cáncer están relacionados con una infección por el virus del papiloma humano. Los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explican que “es más común en fumadores y personas mayores de 50 años. También está en mayor riesgo si tiene VPH, practica sexo anal o tiene muchas parejas sexuales”.
Tendencias
Este cáncer puede tratarse con varias alternativas: cirugía, radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia. El médico que sigue el caso tendrá en cuenta las características de la enfermedad como en qué etapa se encuentra, en qué parte exacta se originó y si el paciente tiene otras afecciones de salud.
Es importante seguir las recomendaciones médicas, especialmente para evitar complicaciones de salud y que el cáncer se disemine a otras partes.
“El cáncer de ano en muy pocas ocasiones se propaga a (hace metástasis en) partes distantes del cuerpo. Es bajo el porcentaje de tumores que se propagan; sin embargo, aquellos que sí lo hacen son especialmente difíciles de tratar. El cáncer de ano que hace metástasis se propaga con mayor frecuencia al hígado y los pulmones”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Cáncer colorrectal
El cáncer de colon inicia en el intestino grueso, es decir, el colon, el cual es la parte final del tubo digestivo. Este tipo de cáncer generalmente afecta a los adultos mayores.
“Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon”, indica Mayo Clinic.
En la etapa temprana el cáncer puede no causar sintomatología en las personas. Sin embargo, es importante prestar atención si se sospecha de cualquier cambio o malestar. Algunos de los síntomas que pueden manifestarse son:
- Cambio persistente en tus hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento.
- Cambio en la consistencia de las heces.
- Sangrado rectal o sangre en las heces
- Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor.
- Una sensación de que el intestino no se vacía por completo.
- Debilidad o fatiga.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
La Asociación Americana de Cáncer aclara que no hay métodos o alternativas que garanticen que se prevenga al 100% el cáncer de colorrectal. No obstante, señala que se puede trabajar en los factores de riesgo que sí sed pueden controlar para mantener una buena salud:
- Realizarse la prueba de detección de este tipo de cáncer. Esto es clave en personas que son mayores de 45 años.
- Tener una alimentación saludable, donde se incluyan frutas, verduras y mucha fibra. En caso de requerir una asesoría profesional se debe acudir a un nutricionista.
- Ejercitarse regularmente
- Tener un peso saludable, teniendo en cuenta las características individuales de cada persona.
- No fumar. En caso de que sea necesario, buscar ayuda profesional.