Vida Moderna
¿Cómo identificar el cáncer de colon? Estos son algunos síntomas
En algunas ocasiones el cáncer de colon no presenta síntomas, por lo que se recomienda realizar chequeos periódicamente.
El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso y suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad, explica con Mayo Clinic. De acuerdo con el Hospital Universitario San Ignacio, anualmente se diagnostican más de dos mil casos en el país.
Además, según el doctor Luis Jorge Lombana, coloproctólogo del hospital, aunque el cáncer de colon se puede dar por causas genéticas, “esto se da solo en 5 % de los pacientes que son tratados por año“.
Esta afección suele iniciar por un crecimiento en forma de botón en la superficie intestinal o rectal denominado pólipo. Cuando el cáncer empieza a crecer, invade la pared del intestino o del recto, incluso puede llegar a invadir ganglios linfáticos cercanos. De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, cada año alrededor de 140.250 personas en Estados Unidos desarrollan esta enfermedad y 50.630 mueren a causa de esta.
Entre los signos y síntomas del cáncer de colon incluyen los siguientes:
- Cambio persistente en los hábitos intestinales en los que se incluye diarrea o estreñimiento.
- Se pueden presentar cambios en la consistencia de las heces, sangrado rectal o sangre en las heces.
- Molestia abdominal persistente (calambres, gases o dolor).
- Sensación de que el intestino no se vacía por completo.
- Debilidad o fatiga.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
Sin embargo, muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad y cuando aparecen es probable que varíen, según el tamaño del cáncer y de su ubicación en el intestino grueso.
La entidad sin ánimo de lucro Mayo Clinic también explicó que los médicos no saben exactamente qué provoca la mayoría de los cánceres de colon, pero que en general, esta enfermedad comienza cuando las células sanas del colon desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le indican a la célula qué funciones realizar.
“Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Pero cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, incluso cuando no se necesitan nuevas células. A medida que las células se acumulan, forman un tumor”, señala Mayo Clinic.
Sobre la misma línea, los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon incluyen los siguientes:
- Edad avanzada: la mayoría de las personas con cáncer de colon son mayores de 50 años.
- Raza afroamericana: los afroamericanos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de colon que las personas de otras razas.
- Antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos: si ha tenido cáncer de colon o pólipos no cancerosos en el colon, tiene un mayor riesgo de padecer cáncer de colon en el futuro.
- Afecciones intestinales inflamatorias: las enfermedades inflamatorias crónicas del colon, como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn, pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon.
- Síndromes hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer de colon: algunas mutaciones genéticas transmitidas a través de las generaciones de la familia pueden aumentar significativamente el riesgo de padecer cáncer de colon
- Antecedentes familiares de cáncer de colon: si más de un miembro de la familia tiene cáncer de colon o de recto, el riesgo es aún mayor.
- Dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas: algunos estudios han encontrado un mayor riesgo de cáncer de colon en personas que cuyas dietas tienen un alto contenido de carne roja y carne procesada.
- Un estilo de vida sedentario: hacer actividad física regular puede reducir el riesgo de cáncer de colon.
- Diabetes: las personas con diabetes o resistencia a la insulina tienen un mayor riesgo de cáncer de colon.
- Obesidad: las personas obesas tienen un mayor riesgo de cáncer de colon y un mayor riesgo de morir de cáncer de colon en comparación con las personas consideradas de peso normal.
- Tabaquismo: las personas que fuman pueden tener un mayor riesgo de cáncer de colon.
- Alcohol: el consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de colon.
- Radioterapia contra el cáncer: la radioterapia dirigida al abdomen para tratar casos de cáncer anteriores aumenta el riesgo de cáncer de colon.