VIDA MODERNA
Cáncer de colon: estas son los tipos de bebidas que aumentan el riesgo de padecerlo
El cáncer de colon es uno de los más diagnosticados a nivel mundial.
La mejor forma, según los profesionales de la salud, para prevenir todo tipo de enfermedades es llevar una alimentación sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos, las cantidades en las porciones variaran dependiendo del peso, la talla y la edad de cada paciente. Esto funciona para contrarrestar la posibilidad de padecer cáncer de colón y otras afecciones.
Para conocer las porciones que se deben comer de cada alimento se recomienda consultar con un profesional de la salud certificado como lo es un nutricionista.
Pero de la mano de la alimentación deben ir otros factores como: practicar algún deporte o realizar actividad física con frecuencia. A su vez, es crucial que cada paciente duerma el número de horas adecuadas para su edad, durante la noche o en el caso de los niños que haga las siestas que le componen para su edad y desarrollo, también es crucial evitar los episodios o cambios repentinos de estrés.
Pese a seguir estas recomendaciones, de manera infortunada, en algunas ocasiones, enfermedades crónicas como el cáncer de colon y otras variantes son diagnosticadas en varios pacientes; por lo general, esto sucede por factores genéticos o hereditarios que llevaron a la persona a desencadenar la enfermedad dentro de su organismo.
Lo más leído
De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, siendo los de pulmón, mama, colon y recto los más relevantes.
“El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran”.
Entre los factores que más inciden en el desarrollo de esta patología están el consumo de tabaco y de alcohol, alimentos de baja calidad y poca actividad física.
Según explica el Instituto Nacional del Cáncer (INC), esta patología puede surgir en cualquier órgano o parte del cuerpo y se desarrolla cuando las células se multiplican de manera inadecuada y sin ningún tipo de control.
Las células cuando envejecen, se dañan o mueren y son reemplazadas por otras nuevas, cuando un paciente es diagnosticado con cáncer quiere decir que alguna de esas células no realizaron su labor habitual y en vez de ser reemplazada por otra se multiplicó. Estos átomos pueden formar lo que se conoce como tumores, los cuales pueden ser benignos o malignos.
El colon es uno de los órganos del cuerpo donde más se desarrollan tumores cancerígenos, en medio de su diagnóstico pueden influir factores genéticos, pero la alimentación también va ligada con su diagnóstico.
Hoy en día es frecuente que las personas acompañen sus alimentos con bebidas gaseosas y jugos industrializados, que por cierto están cargadas de azúcares añadidos, bastante nocivos para la salud, aumentando el riesgo de padecer cáncer de colon, diabetes u obesidad.
Un estudio que se llevó a cabo por profesionales de la salud en Reino Unido y publicado en la revista científica Gut reveló que la ingesta desmedida y frecuente de este tipo de bebidas aumenta el riesgo de desencadenar cáncer de colon.
Los científicos que llevaron a cabo el estudio hicieron énfasis en que hasta el momento la conclusión de la investigación se trata de una posible relación; sin embargo, hacen falta más estudios para confirmar. Pese a esto, en concreto lo que hallaron los médicos fue que hay un aumento del 18 % de riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer en pacientes que consumen a diario 200 mililitros de una bebida azucarada.
Cabe mencionar que dentro de estas bebidas también están incluidos los jugos de fruta natural, que aunque contienen menos azúcar que las bebidas antes mencionadas, también son nocivas; ya que al procesar una fruta se acumula todo el azúcar de la misma, que aunque es de origen natural, en cantidades desmedidas, puede ser nociva para la salud y más si se le adiciona azúcar; por eso varios profesionales recomiendan consumirla en su estado natural.