Vida Moderna
Cáncer de colon: tres poderosos hábitos para prevenirlo
El cáncer de colon es el tercer cáncer más común en Colombia.
El cáncer de colon es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Además, según el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, cada año se diagnostican 9.140 nuevos casos de cáncer de colon o rectal y de estos casos, se estima que 4.489 personas pierden la vida por este tipo de enfermedad.
De hecho, en Colombia, es el tercer tipo de cáncer más común. En las mujeres, es la tercera causa de muerte más frecuente y en los hombres es la cuarta.
Adicional, el Global Cancer Observatory notó que en Colombia la incidencia del cáncer ha aumentado durante los últimos 20 años y, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que para el 2030 la incidencia del cáncer de colon y recto aumente un 60 %, si no se toman medidas preventivas.
Lo más leído
Respecto a los síntomas, la Sociedad Americana Contra El Cáncer indicó que en muchos casos, las personas que presentan algunos síntomas no están enfermas de cáncer, pero la presencia de cualquiera de los síntomas es una indicación de que debe consultar con un médico para determinar la causa y tratar la afección, si se llega a presentar:
- Cambios en los hábitos intestinales como diarrea, estreñimiento o estrechamiento de las heces que duren por varios días.
- Sensación de querer ir al baño, la cual no se alivia al hacerlo.
- Sangrado rectal.
- Heces oscuras o sangre en las heces, aunque a menudo las heces se vean normales.
- Calambres o dolor abdominal.
- Debilidad y fatiga.
- Pérdida de peso no intencionada.
Adicional, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que hay mayor probabilidad de tener cáncer de colon si:
- Se tiene más de 45 años.
- Se bebe alcohol.
- Se fuma tabaco.
- Se tiene obesidad.
- Se es de origen afroamericano o de Europa oriental.
- Se consumen muchas carnes rojas o procesadas.
- Se tienen pólipos colorrectales.
- Se tiene enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa).
- Se tienen antecedentes familiares de cáncer de colon.
Así las cosas, para prevenir el cáncer de colon Cleveland Clinic reveló tres poderosos hábitos:
- Realizarse exámenes con frecuencia: las colonoscopias son fundamentales para saber si una persona está en riesgo de desarrollar un cáncer de colon o rectal. Por ello, es recomendable efectuar una colonoscopia periódicamente desde los 45 años, ya que la mayoría de los casos de este cáncer se presentan desde los 50 años. En caso de que la persona cuente con antecedentes de esta enfermedad en la familia, los exámenes de prevención deben empezar diez años previos a los que tenía el familiar cuando le diagnosticaron este cáncer. Es decir, si la persona fue diagnosticada a los 50 años, entonces, la persona debe hacerse exámenes con regularidad desde los 40 años.
“Todos los casos de cáncer de colon o rectal surgen de un pólipo precanceroso u otra lesión precancerosa. En promedio, un pólipo tarda diez años en volverse cancerígeno. Con las colonoscopias los doctores pueden encontrar y remover los pólipos del colon antes de que se vuelvan un problema” explica el doctor David Liska de Cleveland Clinic.
- Buenos hábitos alimenticios: es importante que la dieta de una persona incluya frutas, vegetales, pan de cereales, almendras y granos, ya que incluir estos alimentos puede disminuir el riesgo de tener un tumor maligno en la zona digestiva. Adicional, es recomendable consumir bajas cantidades de carne roja y de productos procesados altos en grasa como los embutidos.
- Rutinas saludables: una persona debe tratar de mantenerse activa y reducir el consumo de productos dañinos como el alcohol o el cigarrillo.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.